Walter Benjamin: infancia y politización

Author

Lanfranconi, Ana

Director

Birulés, Fina

Llevadot Pascual, Laura

Tutor

Llevadot Pascual, Laura

Date of defense

2017-09-26

Pages

359 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

El presente trabajo de investigación traza un recorrido por ciertos momentos de la producción textual de Walter Benjamin siguiendo el hilo trenzado entre nuestro autor y las nociones de infancia y politización. Nuestro análisis toma como eje tres modos distintos de abordar la cuestión de la infancia, desde tres modalidades enunciativas divergentes. Del modo abiertamente político y partidista inaugurado por el Programa de teatro infantil proletario y las reseñas pedagógicas de finales de los años veinte, a la politización larvada e insidiosa de los textos sobre la infancia propia que componen Infancia en Berlín hacia 1900 y de las emisiones radiofónicas dirigidas al público infantil agrupadas en Aufklärung für Kinder, la infancia va ganando consistencia y complejidad, problematizando cada vez con más ahínco todos los elementos que los textos le arriman. Asimismo lo político, a la vera de la infancia, cambia de términos y fórmulas, sigue manteniendo su pulso aunque busque otros fundamentos y prácticas en los que asentarse y desplegarse. Hemos primado en nuestros análisis, pues, formas de abordar la infancia que permiten tender puentes a la reelaboración y cuestionamiento de nociones políticas con las que nos confrontamos a diario: lo colectivo, la masa, la acción y la decisión, la relación con los discursos de tintes emancipatorios o abiertamente reaccionarios, la persistencia de la destrucción y la guerra, la transformación de los modos de vida. Sin caer en el adoctrinamiento, la infancia se va fraguando caminos propios desde donde cuestionar el orden de cosas dado. Dirección única se convierte, aquí, en nuestra guía de lectura. Por un lado, abordamos los textos sobre la infancia propia y lo propio a la infancia agrupados en torno a Infancia en Berlín hacia 1900. Las escrituras de la historia se pondrán en entredicho a partir de este trabajo de elaboración del pasado que excede los límites de lo autobiográfico. El recorrido es de largo alcance y amplio espectro: la infancia se entrelaza, aquí, al trabajo sobre los lugares de la historia que en paralelo Benjamin está elaborando en el proyecto de los pasajes y que entronca, aun, con el trabajo sobre el tiempo histórico del ensayo sobre el drama barroco. El siglo XIX será el espacio de tiempo en el que despleguemos estas cuitas histórico-políticas: Auguste Blanqui, Johann Jakob Bachofen y Claire Démar, las figuras que cabe poner en situación, leídas al amparo del arco que se traza, en los textos de Benjamin, entre el surrealismo y el materialismo antropológico. En un segundo momento abordamos los textos que Benjamin redacta y performa para la radio entre 1927 y 1933. El recorrido general sobre las prerrogativas propias a los aparatos de comunicación de masas desemboca en un análisis más pormenorizado sobre las tentativas críticas que subyacen a los trabajos radiofónicos de Benjamin. Propondremos una lectura de las emisiones dirigidas en exclusiva al público infantil y juvenil editados en Aufklärung für Kinder. Estos textos interrumpen el quehacer habitual de la radio, como correa de transmisión de valores y formas de comunicación presente. El gesto infantil atravesado por la práctica teatral apuntará, por otro lado, al quiebre de la compacidad del presente de la comunicación: el Programa de teatro infantil proletario será el encargado de desplazar la cuestión de la transmisión de discursos al ámbito más lábil, y polémico, de los comportamientos. Los modos de transmisión son, pues, un espacio preponderante desde donde modular respuestas políticas. El terreno de las conductas, donde de facto se juegan las formas de gobierno, que eclosionará en los textos sobre la mímesis de los años treinta, será el último lugar de disputa que cristalice la relación fehaciente entre infancia y politización.


This research project traces a line through specific moments of Walter Benjamin’s textual production, following the thread interwoven between the author and the notions of childhood and politicization. My analysis is sustained using three different means to tackle the issue of childhood, which result in three divergent expository methods. From the manifestly political and biased method portrayed in the Program for a Proletarian Children’s Theater and the pedagogical reviews of the late twenties, to the veiled and cunning politicization of the texts within Berlin Childhood Around 1900 on the author’s own childhood and the radiocasts addressed to children that make up Aufklärung für Kinder, childhood becomes ever-increasingly consistent and complex, further problematizing all the elements brought by the texts. Furthermore, the political aspect, in tangent with the issue of childhood, changes its terms and manners, maintaining its firmness despite trying to find other grounds and practices on which to settle and unfold. Thus, my analysis brings to the fore those ways to tackle childhood that enable the possibility of remaking and questioning political notions that we face in our every-day life: the collective, the masses, the notions of action and decision, the relationship to either discourses with emancipatory touches or blatantly reactionary ones, the persistence of destruction and war and the transformation of lifestyles. Without ever becoming indoctrinating, childhood gradually sets its own ways from where to question the given order of things. At this point, One-Way Street becomes my reading guide.

Keywords

Benjamin, Walter, 1892-1940; Infància; Infancia; Childhood; Compromís; Compromiso; Compromise (Ethics); Política; Practical politics; Radiodifusió; Radiodifusión; Radio broadcasting

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

ANA LANFRANCONI_TESIS.pdf

11.14Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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