dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de la Filosofia, Estètica i Filosofia de la Cultura
dc.contributor.author
Martínez Garrido, Valerià
dc.date.accessioned
2018-02-05T11:34:03Z
dc.date.available
2018-02-05T11:34:03Z
dc.date.issued
2017-09-29
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/461382
dc.description.abstract
Esta investigación trata de cómo Sófocles, a través de su magna obra Antígona, nos mostró que el hombre es pantopóros, es decir, un ser que dispone de todos los recursos, industrioso, pero que no posee ninguno, es áporos, pudiendo optar por todos los caminos aunque estos le sean impracticables. Sófocles, aquel que nos señaló que el sabio no puede conformarse con un solo camino, únicamente lo pronunciaría una vez a lo largo de su magna y extensa obra: pantopóros áporos. El carácter indigente del hombre quedaba así señalado a través de un hápax apórico que el Coro de Antígona iba a inmortalizar como un verdadero oxímoron vital en una Oda al hombre, perteneciente a ese primer estásimo que contiene la esencia de la cultura occidental. Cabría preguntarse entonces hasta qué punto la obra sofoclea ha podido proporcionarnos a lo largo de la historia hasta nuestros días un saber primero del fenómeno trágico. Cabría advertir también el hecho de no caer en un mero formulario de las numerosas Antígonas posteriores, sino ahondar en el estudio hermenéutico, con una cuestión trascendente como telón de fondo: ¿A qué se debe la inquebrantable autoridad que los mitos griegos sobre nuestra imaginación y por qué un puñado de éstos, Antígona entre ellos, reaparece en el arte del siglo XX, casi obsesivamente, sin relegarlos a la mera arqueología? El ser humano, al perder su capacidad animal de respuesta automática, deriva hacia una pulsión de muerte, dando paso a un animal simbólico capaz de transformar la cultura en tragedia. El hápax sofocleo se transformaba así en una simbología que caracterizaba la indigencia del hombre, sublimando una aporía que le facilitaba el depender del otro, el temer a todo y a todos. Ora travesía de mito universal, ora poética, ora filosofía de la lectura, las diferentes interpretaciones de Antígona serán de paso obligado en esta investigación, apareciendo el hápax sofocleo como catalizador de las mismas.
en_US
dc.format.extent
322 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Sòfocles, ca. 496-406 aC
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dc.subject
Tragèdia grega
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dc.subject
Tragedia griega
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dc.subject
Greek drama (Tragedy)
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Παντοπόρος ἄπορος, el hápax sofocleo como aporía
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Alegre Gorri, Antonio
dc.contributor.tutor
Grau i Arau, Andreu
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess