dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Sorolla Romero, Teresa
dc.date.accessioned
2018-03-27T12:34:20Z
dc.date.available
2018-03-27T12:34:20Z
dc.date.issued
2018-03-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/463084
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral aborda la tendencia cinematográfica que la academia ha denominado, entre otros apelativos, como mind-game films o puzzle films. Estos relatos cinematográficos, transversales a diferentes géneros y cinematografías nacionales, parecen desafiar desde la década de 1990 hasta hoy convenciones del cine hegemónico como la linealidad narrativa y la fiabilidad de la enunciación. Nuestra propuesta es que la dislocación narrativa del argumento por la trama genera una apariencia rupturista que termina reclamando convenciones básicas del Modo de Representación Institucional como necesarias para la consecución del sentido del relato. Enfocamos el estudio desde la imbricación del marco teórico con el análisis textual de los filmes, integrando el concepto narratológico del meganarrador como clave para comprender su regulación del saber y modo de significar. Proponemos una serie de rasgos característicos de las narrativas no lineales y las interpretamos como síntomas culturales de determinados malestares y obsesiones propios de su tiempo.
dc.description.abstract
This doctoral thesis explores the trend towards narrative complexity expressed in what scholars are referring to as ‘mind-game films’ or ‘puzzle films’. These filmic narratives, which since the 1990s have emerged as a phenomenon cutting across different genres and national film industries, appear to challenge the conventions of hegemonic cinema presenting features such as temporal nonlinearity or unreliable narrators. Our proposition is that they create an apparent subversion of the Institutional Mode of Representation, but ultimately reaffirm its conventions as necessary for a meaningful narrative. We propose to focus the study on the application of our theoretical framework to a textual analysis of films, which includes the narratological concept of mega-narrator as a key to the comprehension of their regulation of knowledge and mode of signification. We also propose a list of characteristic features of the post-classical nonlinear narratives, which we understand as symptoms of certain obsessions of its time.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
No linealidad narrativa
dc.subject
Cine contemporáneo
dc.subject
Mind-game films
dc.subject
Cine postclásico
dc.subject
Cultura visual
dc.subject.other
Ciències Socials, Periodisme i Documentació
dc.title
Narrativas no lineales. Entre la reconstrucción del MRI fracturado y la evidencia de su artificialidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Marzal Felici, José Javier
dc.contributor.director
Palao Errando, José Antonio
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14111.2018.210244
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació