Las músicas del 98: (re)construyendo la identidad nacional

Author

Encabo Fernández, Enrique

Director

Cortès i Mir, Francesc

Torras Francés, Meri

Date of defense

2006-06-23

ISBN

8469016830

Legal Deposit

B-45807-2006



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La tesis doctoral "Las músicas del 98: (re)construyendo la identidad nacional" tiene como objeto de estudio analizar los discursos asociados a la música escénica que se elaboraron durante la recta final del siglo XIX en España. En esta época convulsa, en la que el sistema de la Restauración entra en crisis y los regionalismos evolucionan hacia los modernos nacionalismos, los discursos ligados a la identidad nacional tienen lugar desde las principales tribunas públicas del país (prensa escrita, universidad, discursos políticos, literatura,.) y, también, desde la escena musical. El método a seguir es la comparación de dos fenómenos fundamentales en el fin de siglo: por una parte, el éxito de la zarzuela en la época, que basa su trama en la contemporaneidad, haciendo referencia a los problemas sociales y legitimando el discurso de identidad nacional; por otra, el fenómeno del wagnerismo en Cataluña, que sirve para identificar la "nación" catalana con Europa, el Norte, el progreso, y así diferenciarla radicalmente de la decrépita España. Por supuesto estos fenómenos no son unívocos y permiten infinidad de lecturas, pero su interés radica en el metadiscurso creado a partir de ellos (ideas sobre la diferencia de razas, el progreso, los avances culturales, la grandeza de la nación,. discurso de ideología claramente conservadora), que los convierte en fenómenos originalísimos y de radical importancia a la hora de comprender determinados mitos y creencias asumidos en nuestra contemporaneidad como fundamentales, sin tener en cuenta su moderna creación.


The main aim of the thesis "Music of 98: (re)building the National Identity" is to show the social and political discourses associated to the Lyric Drama at the end of the 19thC in Spain. The fin-de-siécle saw Spain going through a hard and difficult period: the loss of Cuba marked the end of a colonial cycle that begun in 1492. And not just that: the main consequence that the War of Cuba brought was a crisis in the national conscience. 1898 saw heated debates on the subject of Spain (on newspapers, University, and, also, Lyric Drama), bringing forward shouts of disagreement, especially from the Basque Country and Catalonia. The scope of this research is based on two phenomenon: the success of Zarzuela in the time (based on contemporary plots and building a national mythology) and, by other hand, the arrival of Wagnerism in Catalonia, phenomenon related to Catalonian nation-building (with a discourse based on the idea of Europe, North and progress) in front of Spain as a different (and worse) country. The methodology to apply is interdisciplinary, exploring the subtle connections between concepts from Science, Politics, Philosophy, Art, Literature, and Psychology to create a compelling intellectual study of a cultural construction that, even nowadays, is still alive: just understanding the past we can explain the configuration of the contemporary Spain.

Keywords

Siglo XIX; Nacionalismo; Zarzuela; Ópera

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

eef1de1.pdf

9.597Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)