dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
dc.contributor.author
Davila Cordido, Mariolly
dc.date.accessioned
2011-12-30T08:37:36Z
dc.date.available
2011-12-30T08:37:36Z
dc.date.issued
2011-11-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/52804
dc.description.abstract
La arquitectura colonial venezolana y su patrimonio religioso, concebido de las necesidades
y posibilidades y en el cual se desarrollaba un fenómeno re-interpretativo de las
diferentes tendencias que sucedían en el resto de América, corre peligro de extinción.
Nuestro objetivo es, a través de esta tesis, implementar una metodología para su valoración,
recuperación y restauración, a través del conocimiento de su marco histórico y de
las influencias recibidas, de un estudio previo de seis iglesias canarias y venezolanas y del
desarrollo de nuestro caso de estudio con la Reconstrucción Virtual de la Iglesia de San
Jacinto de la Orden de los Dominicos en el cuadrilátero histórico de la ciudad de Caracas.
Las hipótesis de partida y la metodología se caracterizan por el análisis directo con el edificio
y el espacio eclesiástico a la vez que intentan compensar la falta de documentación
bibliografía de estos edificios. Las hipótesis fueron formuladas desde una manera de hacer
común específica de Venezuela, y continuando con la línea de investigación de Graziano
Gasparini para proteger y documentar el patrimonio religioso. La metodología consta de
cuatro etapas: La primera es de aproximación al lugar de trabajo con un marco teórico, seguido
de un levantamiento a partir de datos fotográficos y métricos de los retablos, plantas
y secciones de seis iglesias canarias y venezolanas usadas como marco de referencia, para
obtener de este análisis los patrones formales y el modelo definitivo de iglesia colonial
utilizado en Venezuela, dando por válidos los vínculos documentados entre ambos tipos
de edificios. La tercera etapa fue la del conocimiento a través de la documentación bibliográfica:
arqueológica, histórica y urbanística de nuestro caso de estudio donde se situaba
la iglesia de San Jacinto y del propio templo en sí. La cuarta fase fue la de modelización
virtual, en base a todo ello pudimos conformar la maqueta 3D para la reconstrucción de la
iglesia. Además hemos introducido en esta metodología una quinta fase de carácter divulgativo
del material producido utilizando para ello la tecnología de los códigos QR que permiten
acceder a contenidos multimedia desde teléfonos móviles con conexión a Internet.
A través de ello se ha tipificado el modelo de iglesia colonial venezolana; una iglesia que tiene
una planta basilical de tres naves, a diferentes alturas separadas por seis pilares/pilastras,
más gruesas que en Canarias, de orden toscano, que soportan arcos de medio punto y arcos
torales. La techumbre, a una sola agua en las naves laterales, a dos aguas en la nave central y a
cuatro en la capilla mayor; todas ellas construidas a base de pares y nudillos de estilo mudéjar
spa
dc.description.abstract
Venezuelan colonial architecture and its religious heritage, conceived from the needs
and possibilities in which a re-interpretative phenomenon was developing from different
trends occurring in the rest of America is in danger of extinction. Our goal, through this
thesis is to implement a methodology for assessment, recovery and restoration, through
the knowledge of their historical context and the influences of a previous study of six churches
in the Canary Islands and Venezuela and the development of our case study with the
virtual reconstruction of the Church of San Jacinto in the Dominican Order in the ring of
the historic city of Caracas.
The assumptions and methodology are characterized by direct analysis of the ecclesiastic
building and space while trying to compensate for the lack of bibliographic documentation
of these buildings. The hypotheses were formulated from a Venezuelan point of view,
and continuing with Graziano Gasparini’s research to protect and document the religious
heritage. The methodology consists of four stages: The first is to approach the workplace
with a theoretical framework, followed by a collection of photographic and metrics data of
the altarpieces, plants and sections of six Canary and Venezuelan churches, in order to obtain
from this analysis the formal patterns and the final model used in Venezuela colonial
church, assuming all documented links between the two types of buildings are valid. The
third stage was the knowledge acquired through the bibliographic, archaeological, historical
and urban documentation of our case study where stood the church of San Jacinto and
the very temple itself. The fourth phase was the virtual modeling. Based on the information
collected, we were able to develop a 3D model of the reconstruction of the church.
We have also introduced in this methodology a fifth phase of an informative nature of the
material produced using the QR codes technology that allow access to multimedia content
from mobile phones with internet connection.
Through this, we have defined the model of Venezuelan colonial church. A church with a
basilica plan with three naves, located at different heights and separated by six columns /
pilasters, thicker than in the Canary Islands, from Tuscan order, supporting arches and half
point arches. The roof, single water in the aisles, two waters in the central nave and four in
the main chapel, all built from pair and knuckles Mudejar style.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arquitectónico
dc.title
Estudio para la valoración y recuperación del patrimonio arquitectónico religioso Venezolano a través de técnicas digitales: iglesia de San Jacinto, caso de estudio.
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Redondo Domínguez, Ernest
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 42935-2011