Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
Este trabajo de tesis se asume como una cierta búsqueda interdisciplinar de fuentes y de formas de pensamiento que puedan servir de útiles para el objeto y el trabajo de la Psicología, tanto en relación a su contenido como a sus formas de teorizar y construir conocimiento. Su preocupación central, al igual que la forma específica de abordarla y desarrollarla, nace de la actual reapertura del debate sobre el concepto y el sentido de 'lo humano' que está teniendo lugar en nuestra actualidad virtual y globalizada. Sin embargo, aun partiendo de dicha actualidad, la tesis procura contribuir a éste debate sin centrarse en ella, realizando más bien una lectura de intensión de tres posiciones de pensamiento que conceptualizan y dan sentido al objeto de estudio genérico de la Psicología, a lo humano. Y en las tres posiciones "de rastreo" elegidas, que han sido las sostenidas por los autores Todorov, Arendt y Duque, el objeto, "lo humano", es asumido en su sentido en tres conceptualizaciones diferentes, que proceden a tomarlo como "reconocimiento", como "libertad" o como "vacío". En el trabajo de tesis, esas tres concepciones, que podrían ser descritas como de cuño más psicologista, político o posthumanista, van siendo relacionadas en su lectura con diferentes cuestiones o autores del pensamiento psicosocial. Se podría considerar que las tres abren horizontes de amplitud general que la Psicología podría tener presentes al contribuir con su conocimiento a elaborar y definir el sentido de lo humano.<br/>Los tres pensamientos abordados, además, son la experimentación de una manera de producir conocimiento sobre el objeto: la elucubración teórica, que en el trabajo de tesis se conceptualiza mediante el término "ideación". Pero, pensando y probando formas de conocer y construir dicho conocimiento, debido a sus posibles efectos fijativos en la realidad, el trabajo aborda también, como propuesta de otra forma de conocimiento posible, el concepto de "fisura" o "brecha", entendiéndolo como una manera de elaborar conocimiento que se sustenta más bien en la concreción y la praxis, que aborda la negación y la denuncia específica, y que está mayormente volcada en la deconstrucción de significados establecidos de forma fija que afectan a los sujetos sociales y a su realidad, más que orientada hacia la elaboración propositiva de sistemas teóricos. <br/>Y en esta búsqueda y experimentación alrededor de dos formas posibles del conocer, de dos formas de producción de pensamiento, la forma "ideativa" y la forma de "brecha", planteadas en el trabajo como reflexión sobre ese sentido concreto pero incierto que es lo humano, cobra especial importancia como lugar apropiado de la búsqueda la pregunta sobre el sentido. En la tesis, esta pregunta se desarrolla y se define teniendo en cuenta el poder de la práctica y los discursos de la Psicología, en cualquiera de los niveles, teórico o más aplicado, en los cuales se desarrolle como quehacer, y nace del temor por los efectos que puede conllevar el que ésta construya y consolide conocimientos de determinación cerrada que sean desgajados de sus condiciones de producción y de su sentido inicial, acaso con consecuencias de sujección. En base a ello, la pregunta sobre el sentido es el lugar lábil y contextual defendido en la tesis como una posibilidad de conocimiento de nuestro campo, porque, tal como en el trabajo es concebida, se trata de una pregunta de orientación cuya vocación es la de afrontar las determinaciones. Así, realizar la pregunta sobre el sentido de una producción determinada abre la posibilidad de desajustar y cuestionar la unicidad y univocidad de esa producción, vinculándola al exterior, a su relación con los contextos y los objetos abordados desde nuestra disciplina.
This work is assumed as an interdisciplinary search of perspectives that can be useful for the object and work of psychology in it's content and in the way this discipline theorises and constructs knowledge. The main theme, and also the specific form of approach of development, is situated in the actual reopening of the debate on the concept and sense of "the human" that is taking place in our virtual and globalized context. Even departing from this actuality, the thesis looks for a contribution in this debate without localising the discussion specifically in it. It does and intended reading on three perspectives that conceptualise and give sense to the generic object of inquiry of psychology: the human. In these three perspectives, sustained by the authors Todorov, Arendt and Duque, the object, the human, is assumed in it's sense in three different conceptualisations; that is, as "recognition", "liberty" and "emptiness". In the thesis, these three conceptions, that can be described as more psychologicist, political and posthumanistic respectively, are related with different accounts and authors of psychosocial thinking. These three perspectives open horizons that psychology could take in account in contributing with their knowledge to elaborate and define the sense of the human. <br/>The three perspectives are worked by the way of the experimentation of a way of producing knowledge on the object: the theoretic production that in the thesis is conceptualised as the term "ideation". In thinking and proving ways of producing knowledge and the way this knowledge is constructed, and because of it's possible effects of fixation in reality, this work treats also, as a proposal of another form of knowledge possible, the concept of "fissure" or "gap", understanding this approach as a way of elaborating knowledge that is sustained, instead of an elaboration of proposed theoretic systems, in the concrete and in the praxis. This type of knowledge approaches the negation and specific denounce and works deconstructing established meanings that affect social subjects and their realities.<br/>In this research and experimentation on two possible ways of knowing, two ways of perspective production, the "ideative" and the "gap" form are accounted in this work as a way of thinking on this concrete but uncertain sense of the human. In this exercise the question about the sense takes special importance. In the thesis this question is developed and it's defined taking in account the power of practice and the psychological discourses, in all it's levels: theoretical, applied, and as kwon how. It emerges of the peril of the effects of constructed and consolidate knowledge that closes determination and get abstracted from it's production conditions and it's original sense, with subjection consequences. On this base, the question about sense is the contextual place defended in the thesis as a knowledge possibility of our area because, as it is conceived in this work, it is an orientation question whose vocation is that of affronting determinations. Doing the question about the sense of a determinate production opens the possibility of critically questioning the unity of that production, relating it to exterior, to it's relation with contexts and the objects approached from our discipline.
Sentido; Ideación; Humano
159.9 - Psychology
Ciències de la Salut
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