Conocer y ser a través de la práctica del yoga: una propuesta feminista de investigación performativa

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut i de Psicologia Social
dc.contributor.author
Araiza Díaz, Alejandra
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:49:19Z
dc.date.available
2010-12-22
dc.date.issued
2009-11-06
dc.date.submitted
2010-12-22
dc.identifier.isbn
9788469345672
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-1222110-144625
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/5474
dc.description.abstract
La presente tesis aborda el tema del conocimiento y, en menor medida, el del ser. Originalmente, tomó un punto de partida más teórico-filosófico desde una perspectiva feminista. Es así que en una primera parte trabaja cuatro capítulos, el primero de ellos desde las sospechas, desde los cuestionamientos acerca de la manera imperante de conocer en Occidente o lo que Rosi Braidotti llama falogocentrismo. El segundo emprende un acercamiento más profundo a las epistemes, a los discursos de conocimiento. El tercero se centra en la epistemología feminista. Y el cuarto advierte la necesidad de pensar el ser a partir del conocer, por tanto, es un capítulo más inscrito en la metafísica, el sujeto y el sujeto cognoscente. Para finalizar esta parte que denominé metateórica, es decir, de la teoría que habla sobre sí misma, presento un corolario en el que decido mudarme a otro campo-tema, siguiendo el concepto de Peter Spink. Mi idea era incorporar las apuestas epistemológicas feministas y así estudiar algo que me apasionara, algo que formara parte de mi propia vida cotidiana, a través de lo cual pudiese conocer poniendo en práctica el vínculo, el amor y el respeto, temas de los que habla Donna Haraway al estudiar a sus especies compañeras.<br/>De esta forma, me traslado en la segunda parte al universo del yoga, primero desde el punto de vista de la filosofía hindú (y sus obras más destacadas), así como de cuatro figuras propuestas por Vicente Merlo: el silencio de la meditación, la relación maestro-discípulo, experiencia-realización e identidad transpersonal. Posteriormente, abordo el yoga a lo largo de un capítulo histórico y teórico, en el que discuto el concepto, sus variaciones en el tiempo y las diferencias según el linaje del que provienen los maestros más destacados del siglo XX. Para finalizar, me pareció necesario construir un puente, una posibilidad de diálogo entre la primera y la segunda partes, donde se pudieran entablar ciertas conversaciones posibles a la luz de las figuras de Merlo y las principales huellas teóricas que quedaban de la primera parte. Finaliza también esta segunda parte con un corolario que defiende la idea de epistemología de la fusión.<br/>Por último y no menos importante, viene un tercer momento en el que intento poner en práctica mis principales postulados teóricos. Por una parte, la poiesis y la investigación preformativa a través de lo que denomino un experimento etnográfico, una creación personal a partir del material recogido tras un año de trabajo de campo con notas de mi curso de formación como profesora de yoga, las entrevistas a mis maestras y las notas sobre mi autopráctica o mis primeras experiencias enseñando. Y, por otra, las teorizaciones epistemológicas feministas. Comienza, entonces por un aterrizaje de la práctica del yoga a través de cuatro biografías entrelazadas. Me sitúo de esta forma al interior de una comunidad desde la que intento seguir pensando -en los dos últimos capítulos- sobre el conocimiento y el ser, los fieles compañeros de esta aventura. Hacia el final, en el último corolario, reconozco que esta empresa de conocimiento no siguió los parámetros clásicos y que, por tanto, no fue evidente en todo memento una pregunta o indagatoria en torno a la cual pensar un determinado tema. Es así que me atrevo a proponer mi idea de la investigación del caminar preguntando.<br/>Posteriormente y dada la diversidad de temáticas abordadas a lo largo de esta tesis, en lugar de presentar unas conclusiones generales, desarrollo un conjunto de líneas concluyentes que intenten cerrar cada una de las principales líneas que toca el trabajo.
spa
dc.description.abstract
This thesis addresses the issue of knowledge and to a lesser extent, of being. Originally, it took a more theoretical-philosophical point from a feminist perspective. Thus, in the first part it works four chapters, the first of them goes from suspicions, from the questions about the prevailing form of knowing in the West or what Rosi Braidotti calls phallogocentrism. The second begins a deeper approach to the epistemes, the discourses of knowledge. The third focuses on feminist epistemology. And the fourth one feels the need to think the being in relation with knowing, therefore, is a chapter that addresses the metaphysics, the subject and the knower. To end this first part called metatheoretical, that is the theory that speaks about itself, I present a corollary in which I decide to move to another field-topic, following the concept of Peter Spink. My idea was to incorporate feminist and epistemological bets and study something I'm passionate about, something that was part of my everyday life, through which I could know by implementing the link, love and respect (all these are topics that Donna Haraway studies through her companion species).<br/>Thus, I move in the second part to the world of yoga, first from the standpoint of Hindu philosophy (and its most prominent writings) as well as four figures proposed by Vicente Merlo: the silence of meditation, master-disciple relationship, experience- accomplishment and transpersonal identity. Later, I raise the yoga issue over a historical and theoretical chapter, which discusses the concept, its variations through time and differences among the lineage from which come the most significant yoga masters of the twentieth century. Finally, I found necessary to build a bridge, a possibility of dialogue between the first and second parts, where they could engage in certain possible conversations through the figures of Merlo and major theoretical traces coming from the first part. This second part also ends with a corollary that defends the idea of an epistemology of fusion.<br/>Last but not least, comes a third moment when I try to put into practice my main theoretical postulates. On the one hand, the poiesis and performative research through what I call an ethnographic experiment, a personal creation from the material collected after one year of field work with notes on my yoga teacher training course, interviews of my yoga teachers and notes on my self-practice or even reflections upon my first teaching experiences. On the other hand, I considered again the feminist epistemological theories. The chapter begins, then landing yoga practice through four interwoven biographies. I stood in this way within a community from which I tried to keep thinking, in the last two chapters-on knowledge and being, the faithful companions for this adventure. Towards the end, the last corollary recognizes that this research did not pursue classical parameters of knowledge and, therefore, a question or inquiry was not evident at every moment. Thus I ventured to propose my idea of the research of asking while walking.<br/>Subsequently, and given the diversity of issues addressed throughout this thesis, instead of presenting general conclusions, I developed a compelling set of lines to try to close each of the main ideas that the work raised.
eng
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application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Yoga
dc.subject
Epistemología
dc.subject.other
Ciències de la Salut
dc.title
Conocer y ser a través de la práctica del yoga: una propuesta feminista de investigación performativa
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
00
cat
dc.contributor.authoremail
araizale@yahoo.es
dc.contributor.director
Martínez Martínez, Luz María
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-47445-2010


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