Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
José Ortega y Gasset sufre una primera crisis filosófica alrededor de 1911, lo que le obliga a regresar a Marburgo. Como consecuencia de ella incia un progresivo abandono del idealismo neo-kantiano y una aproximación a la Fenomenología. Durante su estancia en Alemania, sea por influjo de Hartmann o de Scheler o de ambos, se interesa por el problema de la “vida” y en 1913, lee a Jacob von Uexküll en el que encuentra la ayuda necesaria para, por una parte, considerar la vida como la realidad radical, imposible de definir y captable solo por intuición. Por otra parte, con el concep- to de Umwelt–ya utilizado por Scheler–ve la oportunidad de superar el subjetivismo idealista desarrollando el concepto de circunstancia. De este modo, el sujeto de la filosofía, deja de ser el hombre pensante y se convierte en el hombre y su circunstancia, hombre viviente. Durante el periodo que abarca entre 1911-1914 a 1927-1930– momento de una nueva crisis–Ortega tematiza y desarrolla los argumentos de von Uexküll, meditando sobre la perspectiva, la circunstancia, el hombre. Todo ello nos permite encuadrarlo dentro del amplio movimiento de la Lebensphilosophie. Mi trabajo se ha centrado en este periodo considerando, no solo la evolución de diversos temas claves de la filosofía orteguiana, sino especialmente centrándome en las diversas influencias, directas o indirectas, de autores como Nietzsche, Bergson, Simmel, Scheler, Hartmann, Husserl, Natorp, Köhler, von Uexküll, Plessner y, al final del periodo, Heidegger, mostrando que nuestro autor está plenamente integrado en la corriente filosófica europea de su tiempo. En el curso del estudio intentaremos ver la aparición del ambicioso proyecto de la razón vital, de los esfuerzos para superar el relativismo y de su ambición, fallida en este tiempo, de construir un sistema basado en la realidad radical de la vida.
José Ortega y Gasset experiences his first philosophical crisis around 1911, forcing him to return to Marburg. As a consequence, he enters into a period of progressive abandonment of neo-kantian idealism and moves toward Phenomenology. During his time in Germany, either by the influence of Hartmann or Scheler or both, he becomes interested in the problem/question of "life”. In 1913 he reads Jacob von Uexküll where he finds the support necessary on the one hand, to consider life as a radical reality, impossible to define and perceived/understood by intuition alone. On the other hand, with the concept of Umwelt-already being used by Scheler- Ortega had the opportunity to overcome idealistic subjectivism, developing the concept of circumstance. In this way, the subject of philosophy ceases to be the thinking man and becomes man and his circumstances, the living man. During the periods spanning between 1911-1914 to 1927-1930– the time of a new crisis– Ortega finds themes/organises and develops the arguments of Uexküll, contemplating perspective, circumstance, man. All of which allows us to frame him within the broad spectrum of the Lebensphilosophie movement. My work has focused on this period, not only considering the evolution of various key topics of the Ortegian philosophy, but particularly focusing on the different influences, direct or indirect, by authors such as Nietzsche, Bergson, Simmel, Scheler, Hartmann, Husserl, Natorp, Köhler, von Uexkull, Plessner and, at the end of the period, Heidegger, showing that our author is fully integrated in the European philosophical current of his time. Throughout the course of the study, we will try to examine the emergence of the ambitious project of vital reason, his efforts to overcome relativism and his own ambition, flawed at the time, to build a system based on the radical reality of life.
Ortega y Gasset, José, 1883-1955; Uexküll, Jakob von, 1864-1944; Vida; Life; Vitalisme; Vitalismo; Vitalism
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
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