Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Arquitectura
Esta tesis se desarrolla a raíz de la hipótesis general de que, desde la Revolución Informática y Digital que ha modificado profundamente la manera de pensar y de actuar del ser humano, afectando a su visión del mundo y, por ende, al mundo en sí, surge lo que se define como el fenómeno del Pensar y del Hacer Avanzados. El Pensar Avanzado consiste en la experimentación de procesos de diseño basados en el concepto del proyecto como sistema, a través del pensar paramétrico, generativo y asociativo, y el desarrollo de algoritmos geométricos para la comprensión y el dominio de los principios de organización y generación de las formas, incluyendo tanto etapas analógicas como de diseño digital. El Hacer Avanzado se basa en la comprensión de la relación entre el diseño del objeto arquitectónico y su materialización física. Sea explorando la propiedades intrínsecas de la materia con procesos de form finding analógicos y digitales, como experimentando de manera directa las posibilidades y el potencial de la fabricación digital. Ambos se fundamentan en los conceptos de estructura y de sistema, por lo cual se consideran como parte de un todo. El Pensar y el Hacer Avanzados se manifiestan cada vez más en las ideas y trabajos de arquitectos, diseñadores y creativos en general. Sin embargo, tratándose de un fenómeno en acto y en continua variación, a menudo quienes lo experimentan no están plenamente conscientes del mismo, por lo cual a pesar de participar a su desarrollo, lo aplican todavía de manera fragmentada, reduciéndolo al uso puntual de ciertas técnicas o herramientas, así desperdiciando su potencial de trascendencia. Tal fenómeno, aplicado a la arquitectura y al diseño permite la ideación y la materialización de entidades formales y espaciales antes inimaginables e imposibles a realizar, capaces de relacionarse con la complejidad de nuestra actualidad. El objetivo general es establecer una aproximación al fenómeno del Pensar y el Hacer Avanzados en Arquitectura y Diseño, definiéndolo y aplicándolo al fin de generar conciencia hacia al mismo, así explotando al máximo su potencial. La tesis se desarrolla en la modalidad de compendio de publicaciones y se compone de cinco artículos científicos donde se presentan tres investigaciones aplicadas realizadas con los propósitos de comprender, experimentar, formular y transmitir el potencial de las transformaciones y metamorfosis provocadas por la Revolución Informática y Digital en los procesos de generación de las formas y en su materialización física. La definición del Pensar y el Hacer Avanzados nace de las mencionadas investigaciones y a su vez las alimenta, gracias a un feedback continuo entre teorías y prácticas, ambas, aun si con diferentes matices, argumento de los cinco artículos. Con este trabajo, a través de la identificación de las bases del fenómeno del Pensar y el Hacer Avanzados, de su definición y de su aplicación, se pretendió mostrar que tal fenómeno existe, que se puede aplicar y ya se está aplicando; contribuyendo además de manera activa a su comprensión y su desarrollo, fomentando ideas y artefactos en acorde a nuestra época.
Arquitectura; Diseño paramétrico; Diseño generativo; Sistemas; Fabricación digital; Tecnología; Teoría del diseño; Morfología; Morfogénesis digital
72 - Architecture
Proyectos arquitectónicos