Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
La presente tesis doctoral realiza un análisis del universo de músicos de jazz y música moderna de la ciudad de Barcelona, poniendo el foco de estudio en la configuración de las estrategias de desarrollo profesional que estos músicos desempeñan y en las dinámicas de profesionalización, las prácticas artístico-profesionales y las diferentes instancias de interacción, colaboración y cooperación que estos músicos llevan a cabo. Para este fin, se establecen cuatro dimensiones analíticas que definen las líneas estructurales sobre las cuales se desarrolla el análisis de la tesis: la educación y formación artística como base para la valorización y profesionalización del músico; el desarrollo técnico-artístico como parte de la consolidación de la identidad artística; las actividades profesionales que conforman las estrategias de desarrollo; y el colectivo de profesionales del sector como plataforma de promoción de la creatividad. La estructura de análisis de la tesis se divide en dos grandes partes: las dinámicas de profesionalización del trabajo artístico de la música y la configuración de estrategias profesionales a partir de los retos de desarrollo que presentan las carreras artísticas en el ámbito musical. En la primera parte se analizan los aspectos relacionados con las dinámicas de profesionalización de las prácticas artísticas que discuten la conceptualización del músico profesional (la entrada al mundo musical, la dimensión instrumental y/o vocal y la dimensión estilística, la transición de la etapa formativa a la etapa profesional de la música, entre otros) y también se exponen las principales dificultades de desarrollo que dicho profesional de la música afronta actualmente dentro de la escena artística estudiada. En la segunda parte de la tesis se identifican y analizan las facetas profesionales predominantes que aparecen en el ámbito musical (la del “músico-profesor”, el “músico-compositor” y el “músico-intérprete”, que no son mutuamente excluyentes, sino que muestran las tendencias más marcadas en cada extremo) y, a su vez, se estudian las principales estrategias artístico-profesionales que los músicos desarrollan actualmente y que tienen una incidencia en la generación de oportunidades de trabajo dentro del campo artístico. Se expone que dichas estrategias artístico-profesionales están caracterizadas por tres dimensiones estructurales: la dimensión administrativa, que recoge principalmente las tareas de gestión y promoción; la dimensión artísticocreativa, con la construcción de la identidad artística y la creación de obra; y la dimensión social dentro del colectivo, con las estrategias relacionadas con las dinámicas de cooperación y colaboración entre los círculos de músicos y la conformación de plataformas de creación. La investigación realizada se enmarcó en una perspectiva metodológica cualitativa y las principales técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la entrevista y la observación participante. Se realizaron un total de 55 entrevistas semiestructuradas y se distribuyeron de la siguiente manera: 34 a músicos profesionales del campo del jazz y la escena de la música moderna en Barcelona; 6 a otros agentes del sector musical, entre otros miembros de la Administración pública, representantes de asociaciones de profesionales y directores de instituciones educativas en el campo musical; y 15 entrevistas con informantes cualificados, unos pertenecientes a la escena profesional de la música internacional y otros pertenecientes al campo académico.
Sociologia de l'art; Sociología del arte; Sociology of art; Cultura; Culture; Música; Music; Jazz; Músics; Músicos; Musicians
316 – Sociology. Communication
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.