dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge
dc.contributor.author
Pinel Cabello, Francisco José
dc.date.accessioned
2018-07-16T08:47:14Z
dc.date.available
2018-07-16T08:47:14Z
dc.date.issued
2018-07-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/586349
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se centra el estudio de la libertad como valor trasmitido a través del diseño en videojuegos.
La consideración principal para determinar un objeto de estudio de estas características se basa en la forma en que el diseño videolúdico actual está abriéndose al desarrollo de mundos ludoficcionales que permiten un potencial de interacción y experimentación, con conciencia sobre el sentido de agencia y performatividad con el que el jugador se adentra en estos espacios de contingencia.
En base a ello, tomaremos como referencia fuentes teóricas del game design para intentar aportar una visión particular del diseño a partir de tres líneas o estéticas definitorias del mismo: el reglamento, la gameplay y la narrativa. Todo ello en referencia a los conceptos clave de mundo ludoficcional y jugador modelo, desde los cuales el diseño adquiere significaciones específicas que apuntan a la creación de experiencias en la línea buscada por este trabajo.
El desarro teórico se centra en establecer las bases conceptuales y los criterios necesarios para intentar aportar una metodología a través del establecimiento de una serie de modelos para el diseño de experiencias de libertad derivada del juego, tanto desde una perspectiva macro-estructural de la experiencia global, como desde la posible constitución de espacios de libertad a nivel micro-estructural.
Los resultados de la investigación se contrastarán mediante su aplicación sobre el estudio de caso final del videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017).
en_US
dc.format.extent
519 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Videojocs
en_US
dc.subject
Videojuegos
en_US
dc.subject
Video games
en_US
dc.subject
Disseny de videojocs
en_US
dc.subject
Programación de videojuegos
en_US
dc.subject
Video games design
en_US
dc.subject
Llibertat
en_US
dc.subject
Libertad
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Vidas trazadas. Análisis de los modelos de libertad diseñada en el videojuego
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Pérez Latorre, Oliver
dc.contributor.director
Baigorri Ballarín, Laura
dc.contributor.tutor
Vela, Alicia
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess