Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica
PREFACIO A LA EDICION DIGITAL DE LA TESI<br/><br/>Dieciocho años después de la lectura de mi tesis doctoral, la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC) me ha propuesto editarla en formato digital. El argumento principal es que el trabajo continúa siendo consultado con cierta frecuencia; que eso ocurra y que mi tesis sea útil todavía constituye para mí un motivo de alegría y, a la vez, un compromiso. A lo largo de estos años, he pensado alguna vez en proponer la tesis para su edición escrita, lo cual me ha llevado a plantear la hipótesis de una actualización de algunos capítulos a la luz de lo trabajado con posterioridad a su lectura. Por múltiples razones esa circunstancia no se ha producido pero creo que su presentación digital facilitará el acceso a la tesis, aunque deje el trabajo de revisión para otra oportunidad.<br/>Esta tesis se escribió en Barcelona, con varias largas estadías en Buenos Aires entre 1986 y 1991. Lleva, sin duda, la impronta generacional de mi admiración por la producción de Anahí Ballent, Fernando Diez, Roberto Fernandez, Adrián Gorelik, Ramón Gutierrez, Pancho Liernur, Juan Molina y Vedia, Beatriz Sarlo, Graciela Silvestri, Marina Waismann y por la tradición intelectual que ellos supieron mantener en difíciles circunstancias. Confieso que por momentos tuve la sensación de que, escribiendo este trabajo, hacía operativa la inevitable nostalgia de personas y lugares junto a los que descubrí tantas cosas, entre ellas la arquitectura. Lleva también, la marca de Barcelona, ciudad que elegí para vivir, condicionada por mi trabajo junto a los compañeros de la Sección de Historia, en especial de mi tutor Josep Quetglas y de mi amigo Salvador Tarragó, con todo lo que ello implica en cuanto a la actitud frente al trabajo docente e investigador. Esa mezcla de influencias, la necesidad de entender mi propio entorno catalán y la distancia fisica de Argentina, me mantuvieron alejado de algunas discusiones que la reconstrucción del tejido universitario argentino trajo inevitablemente consigo y de las cuales me he mantenido al margen por respeto; no estando junto a los acontecimientos, no me he sentido autorizado a intervenir.<br/>Desde 1991, la biblioteca argentina no ha parado de crecer. Los artículos publicados, el ya famoso Diccionario de arquitectura argentina, la aparición editorial de las tesis doctorales de Gorelik, Silvestri, Aliata, o Ballent, o el trabajo sobre Le Corbusier en Argentina de Liernur y Pschepiurka en las ediciones de la Universidad de Quilmes y la producción de una nueva camada de investigadores - Rigotti, Collado, Alicia Novick, Federico Deambrosis, Perla Bruno, Carlos Mazza, Rodrigo Gutierrez, Gustavo Vallejo, Rolando Schere y otros- son una muestra de la vitalidad del campo historiográfico argentino y han contribuido a aclarar en gran medida el debate profesional y el contexto en el cual éste se ha producido. Con seguridad, algunos puntos de la tesis -el titulo El sueño moderno en Buenos Aires 1930-1949, que me satisfacía en su momento, me suena hoy demasiado general- han sido trabajados con mayor profundidad, con mayor nivel de información y de acceso a algunos archivos, o desde otros puntos de vista, lo cual no puede menos que alegrarnos. Yo mismo he seguido descubriendo aspectos de la figura de Antonio Bonet que la tesis apenas esbozaba y por ello considero que lo publicado después actúa como reescritura parcial de ese capítulo, circunstancia que no se ha repetido en otros que lo hubieran necesitado. Sin embargo, veo que en muchos aspectos la tesis sigue ofreciendo un material útil para comprender el debate arquitectónico en Buenos Aires: algunas fuentes de referencia (revistas y boletines estadísticos municipales), las herramientas desarrolladas (como el anexo de obras), la insistencia en las relaciones entre ciudad, proceso edificatorio y lenguaje, el intento por cuantificar el crecimiento urbano y compararlo con la visión que la ciudad tenía de sí misma a través de la prensa, la convivencia de varios discursos modernos de orígenes muy diversos, el cuestionamiento de las figuras del buen héroe moderno o el traidor a un origen impoluto, la aparición de nuevos tipos de profesionales y del trabajo colectivo y anónimo, la coincidencia con preocupaciones comunes a otros desarrollos latinoamericanos o europeos, la ambigua influencia norteamericana sobre la forma del estado común al caso brasileño, la aparición de algunas contradicciones que harán eclosión a principios de los sesenta, etc.<br/>Sólo me queda una última reflexión que no elude el hecho de que mientras todos los trabajos mencionados se han producido, no ha habido vuelta atrás en el proceso democrático iniciado en 1983 y que acabó con la mayor tragedia humana que ha vivido la Argentina. Estoy seguro que volver una y otra vez sobre estas reflexiones, animar a nuevos y necesarios estudios, reabrir canteras documentales, protegerlas y conservarlas, cuidar las obras que han llegado a nosotros y que actúan como principal testigo del esfuerzo de nuestros protagonistas, contribuirá a fortalecer ese proceso, a mejorar sus herramientas y obligarle a reflexionar a partir de las lecciones de la historia.
Acosta; Vilar; Bonet; Buenos Aires; Urbanisme
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