Mesoscopic Nonequilibrium Kinetics of Nucleation Processes

Author

Reguera, D. (David)

Director

Rubí Capaceti, José Miguel

Date of defense

2001-11-23

Pages

219 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Física Fonamental

Abstract

Esta tesis está dedicada al estudio de la cinética de la nucleación centrada en sus aspectos mesoscópicos y fuera equilibrio. Hemos desarrollado y presentado un marco teórico, basado en la Termodinámica Mesoscópica y de No Equilibrio (MNET), que garantiza una descripción flexible, bien fundamentada y conectada con las simulaciones de la dinámica de procesos fuera de equilibro, y en particular de la cinética de la nucleación. Este marco se ha mostrado especialmente útil para desvelar las sutilezas mesoscópicas y las influencias potenciales del carácter de no equilibrio del proceso. En particular, hemos analizado y resuelto algunos aspectos importantes y controvertidos en el ámbito de la nucleación, como son el Teorema de la Nucleación, donde hemos presentado una prueba termodinámica que ratifica su validez general; o la controversia que rodea a la incorporación de las contribuciones asociadas a los grados de libertad traslacionales y rotacionales, donde hemos incorporado por primera vez los efectos del movimiento y la rotación de los núcleos. También hemos analizado la influencia que puede tener la dinámica y las inhomogeneidades del medio en el proceso de nucleación. En particular, hemos estudiado detalladamente dos situaciones de interés práctico y experimental, como son la nucleación en presencia de gradientes térmicos, y en presencia de flujos cortantes, comparando las predicciones teóricas con los experimentos. Finalmente, también hemos señalado cómo se pueden incorporar estas influencias en las etapas avanzadas de la transición de fase, más allá de la etapa inicial de nucleación, lo cual permite una descripción más realista del proceso de cristalización.

Keywords

Fenòmens mesoscòpics (Física); Fenómenos mesoscópicos (Física); Mesoscopic phenomena (Physics); Nucleació; Nucleación; Nucleation

Subjects

53 - Physics

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

DRL_PhD_THESIS.pdf

2.290Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)