Documentación visual en los fenómenos de aprendizaje con estudiantes de primaria. Una indagación rizomática difractiva desde las teorías ‘post’

Author

Onsès Segarra, Judit

Director

Sancho, Juana Ma.

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Tutor

Hernández, Fernando (Hernández Hernández)

Date of defense

2018-10-31

Pages

353 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

La presente investigación está vinculada al proyecto europeo Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence To Foster Student Agency And Collaborative Learning (DIYLab 543177-LLP-1-2013-1-ES-KA3MP). El objetivo del proyecto fue fomentar la competencia digital y un aprendizaje centrado en los intereses de los estudiantes mediante incorporar elementos de la cultura DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) en contextos de educación formal. Participaron universidades y escuelas de primaria y secundaria de tres países europeos: República Checa, Finlandia y España. La investigación de la que da cuenta esta tesis doctoral se basa en el material registrado fotográficamente y videográficamente -tanto por la investigadora como por los estudiantes participantes-, durante la implementación del proyecto en la escuela española que participó. Esto es, de enero a junio de 2015, en una serie de sesiones semanales de trabajo con los dos grupos de quinto de primaria, indagamos sobre las potencialidades y posibilidades de la documentación visual en los procesos de aprendizaje. Partiendo de la metodología del proyecto DIYLab, la investigación-acción colaborativa, esta indagación se desplaza notablemente y se construye en un marco teórico que cuestiona los modos de investigar y de aprender y, por ende, de pensar, actuar, sentir y vivir. Se introducen autores como Barad, Haraway, Deleuze y Guattari y Atkinson, construyendo una ontoepistemología basada en los nuevos materialismos y las teorías ‘post’ (postontología, posthumanismo, postestructuralismo e investigación postcualitativa). Tomando el concepto de rizoma de Deleuze y Guattari, y el de difracción de Barad y Haraway, la tesis se desarrolla de forma rizomática y difractiva. En ella se exploran alternativas tanto en el campo investigativo como en el campo educativo, con la intención de huir del pensamiento dicotómico y la lógica representacional. Entendiendo el fenómeno investigativo y el fenómeno educativo como una maraña de sujetos, objetos, espacios, conceptos, tiempos y pensamientos que constantemente se afectan mútuamente, (re)configurando el propio fenómeno. Desde esta idea, la tesis se presenta como un sistema abierto, es una tesis inacabada, en la que se apuntan futuras líneas investigativas a la vez que se deja espacio a la lectora para que siga reconfigurándola. Entendiendo que esta tesis y la indagación de la que da cuenta, seguirán afectando-a y siendo afectadas-por los sujetos, objetos, espacios, tiempos, conceptos y pensamientos que vayan encontrándose a lo largo de su vida.


This research is linked to the European project Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence To Foster Student Agency And Collaborative Learning (DIYLab 543177-LLP-1-2013-1-ES- KA3MP). It is based on the recorded material -carried on both by the researcher and the students involved-, during the implementation of the project at the Spanish school. This is, from January to June 2015, working in weekly sessions with the two groups of fifth grade (10-11 years old students), explored the potentialitites and possibilities of visual documentation in learning processes. This inquiry moves remarkably from the methodology of DIYLab project, the collaborative action-research, and is build in a theoretical framework that questions the ways of researching and learning and, therefore, of thinking, acting, feeling and living. Theory from Barad, Haraway, Deleuze y Guattari y Atkinson, frames an ontoepistemology based on new materialisms and theories ‘post’ (postontology, posthumanism, postestructuralism and postqualitative research). Drawing on the Deleuze and Guattari’s concept of rhizome, and the Barad and Haraway’s concept of diffraction, this thesis is carried on rhizomatically and diffractively, whithin which alterna- tives in research and educational field are explored. The aim is escape from dichotomous thinking and representational logic, proposing instead the research and educational phenomena as an en- tanglement in which subjects, objects, spaces, concepts, times and thoughts affects and are affected constantly to each other, (re)configuring the phenomenon itself. Thus, this thesis is presented as an open system, it is an unfinished thesis, in which future lines of research are pointed out. In addition to this, it allows the reader keep reconfiguring the thesis and its contents, as this thesis will affect and be affected by the subjects, spaces, times and materi- als that come up to it during its life.

Keywords

Educació primària; Educación primaria; Primary education; Ensenyament audiovisual; Enseñanza audiovisual; Audio-visual education; Aprenentatge; Aprendizaje; Learning

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

JOS_TESIS.pdf

4.497Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)