María Dolores Arana. El exilio literario republicano español de 1939 desde una perspectiva feminista

Author

Trallero Cordero, Mar

Director

Aznar Soler, Manuel

Date of defense

2018-07-09

ISBN

9788449081231

Pages

612 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La historia del exilio literario republicano español de 1939 ha construido, a lo largo de estos casi ochenta años, un discurso con protagonistas destacados, con personajes en un segundo plano, y con otras figuras más escondidas. A las mujeres se las ha situado, de manera predominante, en este tercer espacio, prácticamente en la invisibilidad. Sin embargo, la crítica feminista se ha propuesto rescatar el papel de este colectivo con una serie de herramientas tomadas de otras corrientes críticas, como la Sociología de la Literatura. María Dolores Arana publicó su primer libro de poemas, Canciones en azul, en 1935, tenía un empleo como funcionaria del cuerpo auxiliar de aduanas, una prometedora carrera intelectual y un proyecto de vida en el que creía. La guerra civil la llevó a adquirir un compromiso con la República, que se traduciría en la participación como secretaria en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, y a conocer a su compañero, José Ramón Arana (José Ruiz Borau). No obstante, la victoria de Franco en 1939 supuso el exilio para los Arana, primero unos meses en la República Dominicana y luego en México, donde se instalarían definitivamente. Las dificultades del exilio se agudizaron en el caso de Arana. Los apuros para conseguir un trabajo remunerado dignamente y el cuidado de su familia postergaron la continuación de una carrera truncada por el golpe militar de 1936. No obstante, en 1953 consiguió publicar su segundo libro de poesía, Árbol de sueños, antes había colaborado en revistas del exilio, como Aragón o Las Españas, y a partir de 1961 escribió para la revista española fundada por Camilo José Cela, Papeles de Son Armadans. A pesar de la complejidad de la vida cotidiana, agravada por la separación de José Ramón Arana, el anhelo intelectual no disminuyó en absoluto. Por el contrario, Arana persiguió siempre poder retomar su carrera como escritora, y por esta razón se mantuvo en constante contacto con intelectuales tanto mexicanos como españoles refugiados como ella, entre los cuales destacan, por el fuerte vínculo establecido, Guadalupe Dueñas y Fausto Vega, y Luis Cernuda y Concha Méndez. Todo ello desembocó, finalmente, en su aparición como crítica literaria de distintos periódicos y revistas mexicanos, en la publicación de dos libros divulgativos —Arrio y su querella (1966) y Zombies. El misterio de los muertos vivientes (1987)—, y en un empleo en la Secretaría de Gobernación de la República de los Estados Unidos Mexicanos. María Dolores Arana, por su trayectoria personal y literaria, constituye un ejemplo paradigmático de las mujeres españolas refugiadas en México a partir de 1939, y más concretamente las intelectuales. Poetas, dramaturgas, escritoras debieron invertir un esfuerzo mucho mayor que sus colegas hombres en retomar sus carreras profesionales, aunque no siempre les sería reconocido y sus obras valoradas en su justa medida. Sin embargo, la recuperación de estas mujeres y su producción literaria es fundamental para una mejor comprensión de la compleja y rica historia del exilio literario republicano español de 1939.


The history of the Spanish republican literary exile of 1939 has built, throughout these almost eighty years, a discourse with prominent protagonists, with characters in the background, and with other more hidden figures. Women have been placed, predominantly, in this third space, practically invisibility. However, the feminist critique has proposed to rescue the role of this collective with a series of tools taken from other critical currents, such as the Sociology of Literature. María Dolores Arana published her first book of poems, Canciones en azul, in 1935, had a job as an assistant customs officer, a promising intellectual career and a life project in which she believed. The civil war led her to acquire a commitment to the Republic, which would result in her participation as secretary in the Second International Conference of Writers for the Defense of Culture, and to meet her colleague, José Ramón Arana (José Ruiz Borau). However, the victory of Franco in 1939 meant exile for the Arana, first a few months in the Dominican Republic and then in Mexico, where they would definitely settle. The difficulties of exile were exacerbated in the case of Arana. The difficulties to get a decently paid job and the care of his family delayed the continuation of a career cut short by the military coup of 1936. However, in 1953 he managed to publish his second book of poetry, Árbol de sueños, before he had collaborated in magazines of exile, such as Aragón or Las Españas, and from 1961 he wrote for the Spanish magazine founded by Camilo José Cela, Papeles de Son Armadans. Despite the complexity of everyday life, aggravated by the separation of José Ramón Arana, the intellectual yearning did not diminish at all. On the contrary, Arana persecuted always to be able to resume her career as a writer, and for this reason she remained in constant contact with both Mexican and Spanish intellectuals like her, among whom, due to the strong bond established, Guadalupe Dueñas and Fausto Vega, and Luis Cernuda and Concha Méndez. All of this culminated, finally, in his appearance as a literary critic of various Mexican newspapers and magazines, in the publication of two informative books —Arrio y su querella (1966) and Zombies. El misterio de los muertos vivientes (1987)—, and in a job in the Ministry of the Interior of the Republic of the United Mexican States. María Dolores Arana, for her personal and literary career, is a paradigmatic example of Spanish women who have taken refuge in Mexico since 1939, and more specifically, intellectuals. Poets, playwrights, writers had to invest a much greater effort than their male colleagues to resume their professional careers, although they would not always be recognized and their works valued in their proper measure. However, the recovery of these women and their literary production is fundamental to a better understanding of the complex and rich history of the Spanish Republican literary exile of 1939.

Keywords

Exili; Exilio; Exile; Feminisme; Feminismo; Feminism; María Dolores Arana

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

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L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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