dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Garcia Benajes, Elisenda
dc.date.accessioned
2018-12-12T08:38:04Z
dc.date.available
2018-12-12T08:38:04Z
dc.date.issued
2018-09-17
dc.identifier.isbn
9788449081873
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664227
dc.description.abstract
La tesis que aquí se presenta trata sobre la joyería procedente de los yacimientos arqueológicos de Empúries y Pollentia (Mallorca) respectivamente, conservadas actualmente en el Museu d´Arqueologia de Catalunya (MAC) en su sede de Barcelona.
Las piezas analizadas forman un conjunto cronológicamente homogéneo que cuenta con ejemplares que van desde finales del siglo VII a.C hasta los siglos I-II d.C, lo que supone disponer de un grupo que se inscribe en un amplio período que nos permite visualizar una parte fundamental de la evolución de la joyería antigua con además, numerosos ejemplos que representan las tipologías más comunes de las joyas que se fabricaron durante esta etapa. Ello nos ha permitido aportar a la historia de la joyería del período indicado avances sobre los procesos de fabricación y sobre los modos de uso, así como ha permitido detectar una serie de centros de manufactura posibles donde podrían inscribirse nuestras joyas.
Se posee muy poca información de las piezas tratadas, parte de las cuales son inéditas y las publicadas, precisan de una revisión para completar y actualizar la información aportada previamente. El presente estudio pretende llenar este vacío, analizando pormenorizadamente cada ejemplar, lo que, además, aportará a la comunidad científica más datos sobre la joyería antigua en general, tema del que todavía son necesarios nuevos estudios para igualar su conocimiento al de otras producciones artísticas antiguas tradicionalmente más atendidas como la escultura o la cerámica.
Los objetos de estudio son los que determinan la estructura de esta tesis, la cual se divide en tres apartados principales: el análisis detallado e individualizado de cada uno de los ejemplares, que ocupa el cuerpo central de esta tesis, las conclusiones obtenidas de este estudio y un catálogo razonado de todas las piezas.
El análisis se divide en dos grandes bloques, que responden a la filiación estilística de las piezas que conforman todo el estudio. El primero comprende aquellos ejemplares que podemos asociar a modelos de factura fenicia, púnica e íbera, y el segundo, agrupa todas las piezas que derivan de modelos propios de la joyería griega.
El catálogo, sigue el mismo orden en que se tratan las joyas en el estudio, completándose con un apartado de láminas con varias fotografías de cada una de ellas.
Las conclusiones se desarrollan a modo de consideraciones finales, debido a la complejidad de los temas que se abordan en ellas. En un primer apartado y de manera más general se tratan aspectos conclusivos sobre la cronología, la tipología y estilo de las piezas, así como sus modos de uso y la iconografía, y de manera más concreta se analiza en un segundo apartado la problemática sobre el origen de estas piezas, que por su procedencia, mayormente deben considerarse productos de importación versus una manufactura local lo que nos permite profundizar en uno de los aspectos clave de esta tesis: la incidencia del comercio y el papel que en este tiene un tipo de producto como es la joyería en la Antigüedad.
Se abordaran temas como la detección de una serie de contactos y de redes comerciales de estos productos a través del Mediterráneo, así como la existencia de talleres y centros productores y el posible tránsito de influencias entre ellos, lo que supone una contribución incuestionable al conocimiento de la joyería y su comercio, que aún hoy es bastante limitado.
Cierra este estudio una amplia y actualizada bibliografía.
en_US
dc.description.abstract
The PhD dissertation presented here relates on the jewellery from the archaeological sites of Empúries and Pollentia (Mallorca) respectively, currently kept at the Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) at its headquarters in Barcelona.
The analyzed pieces form a chronologically homogeneous set that counts on specimens that go from the end of the 7th century BC to the 1st-2nd centuries AD, which means having a group that is part of an ample period that allows us to visualize a fundamental part of the evolution of ancient jewelry with, in addition, numerous examples that represent the most common types of jewelry that were manufactured during this stage. This has allowed us to contribute to the history of the jewelery of the indicated period advances on the manufacturing processes and on the ways of use, as well as it has allowed to detect a series of possible manufacturing centers where our jewels could be registered.
Very little information is available about the treated pieces, part of which are unpublished and those published, require a review to complete and update the information previously provided. The present study aims to fill this void, analyzing each issue in detail, which, in addition, will provide the scientific community with more information about ancient jewelery in general, subject of which new studies are still necessary to match their knowledge to other ancient artistic productions. traditionally more attended as sculpture or ceramics.
The objects of study are those that determine the structure of this thesis, which is divided into three main sections: the detailed and individualized analysis of each of the copies, which occupies the central body of this thesis, the conclusions drawn from this study and a reasoned catalog of all the pieces.
The analysis is divided into two large blocks, which respond to the stylistic affiliation of the pieces that make up the entire study. The first includes those specimens that we can associate with Phoenician, Punic and Iberian models, and the second group all the pieces derived from models of Greek jewelry.
The catalog follows the same order in which the jewels are treated in the study, completing with a section of plates with several photographs of each of them.
The conclusions are developed as final considerations, due to the complexity of the issues addressed in them. In a first section and more generally, conclusive aspects are treated about the chronology, the typology and style of the pieces, as well as their modes of use and iconography, and in a more specific way, a second section discusses the problematic about the origin of these pieces, which by their origin, should be considered mostly import products versus local manufacturing which allows us to delve into one of the key aspects of this thesis: the incidence of trade and the role that this has a type of product as is jewelry in Antiquity.
Topics such as the detection of a series of contacts and commercial networks of these products across the Mediterranean, as well as the existence of workshops and production centers and the possible transit of influences between them, which is an unquestionable contribution to the knowledge of jewelry and its trade, which is still quite limited today.
This study closes a wide and updated bibliography.
en_US
dc.format.extent
257 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Jewellery
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dc.subject
Empúries
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dc.subject
Pollentia
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
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dc.title
La joyeria del museu d’arqueologia de Catalunya - Barcelona de los siglos VII a.C - II d.C
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
elisenda.garcia@e-campus.uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Claveria Nadal, Montserrat
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess