La construcción discursiva del «Otro» y la re-creación de los hechos: un análisis de la cobertura del «paro antiminero aimara» en las ediciones digitales de El Comercio y Los Andes

Author

Montesinos Parrinello, Raúl Bernardo

Director

Tusón, Amparo

Date of defense

2018-10-11

ISBN

9788449082924

Pages

478 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

Esta investigación analiza, fundamentalmente desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso, la cobertura del llamado «paro antiminero aimara» —una movilización de protesta contra la explotación minera en Puno, Perú, llevada a cabo por comunidades aimaras en el contexto de un conflicto socioambiental— en dos medios de comunicación en principio opuestos: las ediciones digitales de los diarios El Comercio, periódico tradicional y más bien conservador, que podría considerarse como un referente del discurso dominante de los grandes medios; y Los Andes, diario puneño de menor alcance pero cercano geográfica, social y simbólicamente a los intereses de la cultura aimara. El estudio se realiza con base en un corpus textual concreto: las noticias propuestas por ambos medios en un periodo determinado. Dos son los objetivos generales de esta tesis: con base en el corpus seleccionado, (i) analizar la representación propuesta por los dos diarios sobre la movilización aimara en el marco de un conflicto socioambiental más amplio, y (ii) examinar y contrastar las principales estrategias lingüístico-discursivas utilizadas por ambos medios para la construcción discursiva del «Otro» aimara a lo largo de la cobertura. Específicamente, este trabajo aborda dicho análisis a partir de cuatro aspectos: (1) qué ejes temáticos prioriza cada medio en función de sus propios intereses; (2) cómo ambos diarios dan voz a unos agentes sociales mientras ocultan —explícita o implícitamente— la voz de otros; (3) cómo se representa a los diversos actores sociales del conflicto, y qué acciones, predicados o propiedades se les atribuye; y (4) qué recursos discursivos recurrentes en el formato de la noticia en línea (fotografías, enlaces o etiquetas, determinados usos tipográficos) son utilizados para reforzar los aspectos anteriores. Mediante este análisis, se pretende demostrar, por un lado, que la cobertura de El Comercio, bajo la apariencia de una propuesta informativa «respetuosa», «plural», «democrática» y «de compromiso con el Perú», reproduce, en verdad, un discurso que segrega al «Otro» aimara y lo presenta como un grupo que perturba la estabilidad y los intereses individuales y colectivos del país; y, por otro, sobre todo, que, en marcado contraste, Los Andes propone una narrativa periodística alternativa más plural que disputa, al menos en alguna medida, la representación hegemónica de un colectivo usualmente minusvalorado como el aimara.


This study analyzes, fundamentally from the perspective of Critical Discourse Studies, the coverage of the “Aimara anti-mining strike”—a protest rally against mining exploitation in Puno, Peru, organized by Aimara communities within the context of a socio-environmental conflict—by two media outlets with, in principle, opposing standpoints: the online editions of El Comercio, a traditional, even conservative, newspaper which could be considered one of the most representative examples of the dominant discourse found in the big media outlets, and Los Andes, a newspaper from Puno which, albeit smaller, is geographically, socially and symbolically close to the interests of the Aimara culture. The study examines a concrete textual corpus: the news stories published on both newspapers over a specific period of time. Two are the general objectives of this thesis, based on the corpus chosen: (i) to analyze the portrayal of the Aimara rally depicted by both newspapers within the context of a broader socio-environmental conflict, and (ii) to examine and contrast the principal discourse strategies used by both newspapers for the discursive construction of the “Other” Aimara throughout their coverage. More specifically, this study approaches the analysis from four angles: (1) the thematic axes each newspaper prioritizes on the basis of their own interests; (2) the way both newspapers give a voice to certain social actors while hiding—explicitly or implicitly—the voice of others; (3) the way the different social actors involved in the conflict are portrayed, and the actions, predicates or features that are attributed to them; and (4) the recurrent discursive resources that are used in the online news format to reinforce the aforementioned aspects (photography, links or tags, and certain typographical uses.) This analysis intends to show, on the one hand, that the coverage by El Comercio, although under the mask of “respectful”, “pluralistic” and “democratic” reporting by a media outlet “committed to the country”, is, in fact, the reproduction of a discourse that segregates the “Other” Aimara and portrays this group as one that disrupts the stability, and individual and collective interests of the country; and, on the other hand―and more importantly―that the coverage by Los Andes, in clear contrast, stands as an alternative, more pluralistic, journalist narrative which opposes, at least to some extent, the hegemonic representation of a collective that is usually underestimated, as is the Aimara.

Keywords

Estudis crítics del discurs; Estudios críticos del discurso; Critical discourse studies; Premsa digital al Perú; Prensa digital en el Perú; Digital press in Peru; Pobles originaris; Pueblos originarios; Indigenous peoples

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

rbmp1de1.pdf

6.062Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)