dc.description.abstract
[spa] Con la presente tesis hemos propuesto explorar el modo en que Michel Foucault
entiende el origen, la formación y el proceso de preterición del antiguo precepto griego de la
epimeleia heautou, es decir, la exhortación al "cuidada de sí mismo" mediante la
transformación necesaria. El objetivo ha sido averiguar qué es lo que se olvida cuando
Foucault dice que se olvida la inquietud por uno mismo, y, también, responder a las
preguntas del cómo, cuando y por qué de ese olvido. Para ello, sin abandonar el marco
conceptual y contextual elegido por Foucault, hemos centrado la cuestión en ordenar y
analizar la estructura relacional de ese proceso que, como hemos visto a través del
enfrentamiento entre los modelos históricos de "reminiscencia" y el "ascético-monastico",
consiguieron ocultar la forma de epimeleia heautou helenística. Hemos analizado, asimismo,
cómo el cuidado de sí, que se mantuvo en el cristianismo durante mucho tiempo como una
transformación de sí mismo que daba acceso a la verdad, con el posterior "momento
cartesiano" y con el Kant de La crítíca de la razón pura dejó de ser necesario para tener
acceso al conocimiento. El olvido del cuidado de sí, por tanto, ha sido el hilo argumental de
este trabajo y nos ha permitido abordar La hermenéutica del sujeto, al igual que el resto de
la obra del último Foucault, desde ot ra perspectiva de cohesión Como desarrollo de este
planteamiento, la Parte Primera de la tesis ha consistido en proporcionar algunos
antecedentes sobre la significación de determinados desarrollos conceptual es de ese último
Foucault, así como el establecimiento de ciertas líneas de convergencia filosófica con
Nietzsche y Heidegger. La Parte Segunda la hemos dedicado al origen y a la completa
formación del precepto de la epimeleia heautou, teniendo el contexto de su evolución como
marco de desarrollo. Y, por último, en la Parte Tercera la dinamica relacional entre modelos
ha sida la cuestión central. Con los Anexos, Conceptos basicos utilizados o los Esquemas
hemos pretendido un complemento que ampliara la visión general y mostrara algunos
aspectos, interpretaciones y críticas poco analizados.
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