El estatuto jurídico de los expertos y de las personas que tienen relaciones oficiales con la Organización de las Naciones Unidas
llistat de metadades
Author
Director
Abellán Honrubia, Victoria
Date of defense
1993-01-01
Pages
759 p.
Department/Institute
Universitat de Barcelona. Departament de Dret i Economia Internacionals
Abstract
A partir del estudio sistemático de la práctica de la ONU y de la normativa internacional pertinente se identifican y analizan las distintas categorías de personas comprendidas bajo la expresión "Expertos y personas que tienen relaciones oficiales" empleada por la Comisión de Derecho Internacional en el contexto de sus trabajos relativos a la codificación de la condición jurídica de las organizaciones internacionales. El estudio ha puesto de relieve las distinciones que cabe formular entre expertos en misión, personas que tienen relaciones oficiales a título particular y personas que tienen relaciones oficiales a título particular y personas que tienen relaciones oficiales en su condición de representantes de entidades no estatales. En todos los casos el fundamento jurídico puede reconducirse a los propósitos establecidos en el Art. 1 de la Carta de las Naciones Unidas. El contenido del estatuto juridíco se revela variado y precario por la distinta tipología y la carencia de disposiciones generales. Se discute también la conveniencia de abordar la codificación de esta materia ante las reticencias de los estados y la variedad de funciones y necesidades de las organizaciones internacionales.
Keywords
Nacions Unides; Naciones Unidas; United Nations; Dret internacional; Derecho internacional; International law; Privilegis i immunitats; Privilegios e inmunidades; Privileges and immunities; Persones (Dret); Personas (Derecho); Persons (International law)
Subjects
341 - International law. Human rights



