Universitat de Barcelona. Departament d'Història Contemporània
La presente investigación tiene como objeto de estudio el cine del destape, un cine que se define por la irrupción en la pantalla de cuerpos desnudos, mayoritariamente femeninos; un fenómeno que adquirió gran trascendencia social y política en España y que no tiene parangón en cinematografías de otros países. Para analizar el cine del destape desde una perspectiva histórica, hemos establecido el inicio de la investigación en las comedias sexy celtibéricas del tardofranquismo. Se trata de comedias de gran popularidad en las que encontramos las raíces de esa necesidad de liberación sexual que, una vez acabada la censura, se mostrará para dar forma al fenómeno del destape. Si consideramos que ahí se encuentra su origen, su final lo establecemos con la aprobación en 1984 de la exhibición del cine X, un factor que indica la normalización de la vida de los españoles respecto al sexo y que coincide con la consolidación democrática. Durante los aproximadamente veinte años que abarca la presente investigación, veremos como a través del cine más consumido se fueron destapando discursos en torno al cuerpo femenino, muy vinculados al peso de la moral franquista y al orden de género establecido. De ahí que hayamos centrado, principalmente, nuestra investigación en analizar la construcción discursiva de los arquetipos masculinos y femeninos, poniendo el foco en observar las continuidades y fisuras del orden de género, utilizando como pretexto el destape femenino. Hemos analizado este cine como una fuente a través de la que hacer una relectura de un período histórico muy analizado pero sobre el que se pueden verter nuevas y complejas lecturas. De esta forma, hemos diferenciado las películas con desnudo de las películas que destapan comportamientos, emociones y deseos frustrados, sobre todo en el terreno sexual. El cine popular de esos años tuvo una enorme capacidad de entretener y emocionar a millones de españoles y así fue utilizado como medio de trasmisión del discurso oficial franquista, tanto para perpetuar al régimen y su ideología como para adaptarse a los nuevos tiempos. Este cine de ficción con apariencia superflua e inofensiva representa los mecanismos de poder y sus vertebraciones en el campo de los comportamientos sociales. Pero, a su vez —y ese ha sido uno de los objetivos de esta investigación—, presenta desvíos en la forma de actuar de sus arquetipos que avanzan el cambio que se está produciendo, lo que hace de este cine agente y testigo de un relevante momento histórico.
The present investigation centers on the cinema known as “the uncovering” (“el destape”), which is defined by the eruption of naked bodies, mainly female, on cinema screens; a phenomenon that acquired great social and political significance in Spain and which is unparalleled in the cinema history of other countries. To analyse the cinema of “the uncovering” from a historical perspective, we have established the beginning of our investigation in the “celtiberic sexy comedies” that appeared in the last stages of Franco's dictatorship (tardofranquismo). A collection of very popular comedies which started to appear once the regime´s censorship was over, and where we find the roots of the need for sexual liberation, something that started to shape the phenomenon of “the uncovering”. Therefore if we consider that as its origin, we also need to consider the legalisation of porno films in 1984 as the end of the process, a factor that indicates the normalisation of sex in the lives of the Spanish people precisely when the democratic consolidation took place. During the approximately twenty years that covers our present investigation, we will see how the most consumed films were unveiling discourses around the female body which were closely linked to the weight of Francoist morality and the established gender order. Hence, we have mainly focused our research on analysing the discursive construction of male and female archetypes, homing in on the continuities and fissures of the gender order, using the revelation of the female form as a pretext. We have studied this cinema as a new source for a rereading of an arguably over-analysed historical period, but one where new and complex readings can certainly be made. In this way, we have differentiated films with nudity from films that uncover frustrated behaviours, emotions and desires, especially in the area of sexuality. The popular cinema of those years had an enormous capacity to entertain and thrill millions of Spanish people and thus was used as a means of transmitting the official Franco discourse, both to perpetuate the regime and its ideology, and to adapt to the new times. This fictional cinema, with its superfluous and harmless appearance, represents a mechanism of power and its presence as a backbone in the field of social behaviour. But, in turn, it shows deviations in the way these archetypes act, and how these archetypes foretold the changes taking place and that has been one of the objectives of this investigation, something that indeed makes this cinema both agent and witness to a crucial historical moment.
Història contemporània; Historia contemporánea; Modern history; Espanya; España; Spain; Cinematografia; Cine; Motion pictures; Erotisme; Erotismo; Erotica; Estudis de gènere; Estudios de género; Gender studies; Cultura popular; Popular culture
77 – Photography. Cinematography
Ciències Humanes i Socials
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