Estudio analítico del repertorio registrado en el Libro 51 de la Casa de Comedias de Montevideo (1814-1818). Repercusión de la actividad teatral madrileña en la cuenca del Plata

Author

Macchi Cabrera, María del Carmen

Director

Aviñoa, Xosé

Tutor

Aviñoa, Xosé

Date of defense

2019-01-09

Pages

880 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

El “Estudio analítico del repertorio registrado en el Libro 51 de la Casa de Comedias de Montevideo (1814-1818): repercusión de la actividad teatral madrileña en la cuenca del Plata” nos remite al conocimiento de la relación entre España y Montevideo a través de las obras que, en sus diferentes géneros del teatro y de la música, aparecen listadas en un manuscrito oriundo del Ex Archivo Administrativo de Montevideo. Como objetivos proponemos estudiar los datos proporcionados por el Libro 51 en sus diferentes partes (Cargo y Data. Inventario(s)) y conocer el perfil del repertorio de obras del teatro español, de diferentes épocas, fases, géneros y autores contenido en uno de los Inventarios, así como también los títulos representados en la temporada realizada entre agosto de 1814 a febrero de 1815 de igual origen. En la temporada fueron representados 47 títulos diferentes de géneros teatrales con participación de la música, de autores reconocidos del Siglo de Oro Español y especialmente del Teatro del Siglo XVIII en Madrid dentro de las tendencias del teatro neoclásico y, principalmente, del llamado teatro popular. Para la identificación de los títulos y correspondientes autores, fases y tendencias partimos para la busca de publicaciones con datos primarios que permitiesen el reconocimiento de los mismos a partir del criterio de títulos idénticos o casi idénticos, completos o incompletos. Transcribimos todos los datos en respectivos cuadros y los títulos con las correspondientes informaciones de las fuentes publicadas. El análisis fue realizado utilizando el concepto de polifonía através del diálogo con las fuentes y autores consultados para delimitar el tipo de relación entre todas estas voces y la circulación de este repertorio. Los resultados alcanzados proporcionan una adecuación de este término a partir de las características polifónicas de este diálogo; una revisión de las afirmaciones acerca del neoclasicismo como tendencia predominante según algunos autores uruguayos y la relación de la actividad teatral en este Coliseo con la función del teatro como institución y la repercusión, o no, de este repertorio en los ideales de la Independencia o en la concepción del teatro como centro de diversión o entretenimiento.


O “Estudio analítico del repertorio registrado en el Libro 51 de la Casa de Comedias de Montevideo (1814-1818): repercusión de la actividad teatral madrileña en la cuenca del Plata” nos remete ao conhecimento da relação entre Espanha e Montevideo através das obras que, em seus diferentes géneros do teatro e da música, aparecem listadas num manuscrito oriundo do Ex-Arquivo Administrativo de Montevideo. Como objetivos propomos estudar os dados proporcionados pelo Libro 51 nas suas diferentes partes (Cargo y Data. Inventario(s)) e conhecer o perfil do repertorio de obras do teatro español de diferentes épocas, fases, géneros e autores registrados num dos Inventarios, assim como também dos títulos representados na temporada realizada entre agosto de 1814 e febrero de 1815 da mesma origem. Nessa temporada foram representados 47 títulos diferentes de géneros teatrales com participação da música, de autores reconhecidos do Siglo de Oro Español e, especialmente, do llamado teatro popular do século XVIII. Para a identificação dos títulos, autores, fases e tendências, foram consultadas publicações com datos primários que proporcionassem o recononhecimento dos mesmos a partir do critério de títulos idênticos o quase idênticos, completos ou incompletos. Transcrevemos todos os dados em quadros e os títulos com as respectivas informações. A análise foi realizada utilizando o concepto de polifonia através do diálogo com as fontes e autores consultados e assim, delimitados o tipo de relação de todas as vozes e a circulação do respertorio espanhol nesse momento em Montevideo. Os resultados alcançados proporcionaram uma adequação do término “polifonia” a partir das características deste diálogo; uma revisão das afirmações acerca do neoclassicismo como tendência predominante segundo alguns autores uruguaios e a relação da atividade teatral neste Coliseo com a função do teatro como instituição e a repercussão, ou não, de este repertorio nos ideais da Independência ou na concepção do teatro como diversão o entretenimento.

Keywords

Teatre; Teatro; Theater; Sales d'espectacles; Salas de espectáculos; Centers for the performing arts; Montevideo (Uruguai); Montevideo (Uruguay); Inventaris; Inventarios; Inventaries; 1814-1818

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Cinema. Theatre. Dance. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.MdCMC_VOL_1.pdf

9.662Mb

02.MdCMC_VOL_2.pdf

59.20Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)