El arte funerario en el periodo clásico tardío maya: una interpretación del destino de las entidades anímicas después de la muerte

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
González Austria Noguez, Liliana
dc.date.accessioned
2019-04-24T08:11:58Z
dc.date.available
2019-04-24T08:11:58Z
dc.date.issued
2018-12-12
dc.identifier.isbn
9788449084874
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/666700
dc.description.abstract
La presente investigación es acerca del arte funerario relacionado con dos tumbas de gobernantes mayas del periodo Clásico Tardío, es decir, entre el 600 y 900 d.C. Los gobernantes son K’ihnich Janaab’ Pakal de Palenque en Chiapas y el otro es Yuhkno’m Yihch’aak K’ahk’ de Calakmul, en Campeche, ambos sitios en México. El marco teórico de esta investigación es la cosmovisión, es decir, la manera en que una cultura aprehende y explica el universo en un momento determinado y en un lugar determinado de Mesoamérica. La metodología es la integración plástica de todo el arte funerario relacionado con sus tumbas, es decir, la arquitectura, escultura, cerámica, pintura, escritura, joyería, etc. También se aplica el paradigma del Monte Sagrado a cada una de las pirámides que contienen las tumbas de cada uno de los dos estudios de caso. El objetivo principal es entender el concepto de la vida y de la composición de la persona y a partir de ellos acercarnos a comprender el concepto de muerte y qué pasa con las partes intangibles que conformaron a esos gobernantes después de su fallecimiento. Se plantea que las diferentes almas son encapsuladas por los descendientes en objetos que le son afines tanto en sentido material como formal.
en_US
dc.description.abstract
The present investigation is about the funerary art related with two tombs of Maya rulers of the Late Classic period, that is, between 600 to 900 AD. The rulers are K’ihnich Janaab’ Pakal de Palenque in Chiapas and the other is Yuhkno’m Yihch’aak K’ahk’ from Calakmul, in Campeche, both sites in Mexico. The theoretical framework of this research is cosmovision, this mean, the way in which a culture apprehends and explains the universe at a specific moment and in a specific place at Mesoamerica, in this case, in maya culture. The methodology is the ‘plastic integration’ of all the funerary art related to the tombs of two maya rulers: architecture, sculpture, ceramics, painting, writing, jewelry, etc. In this investigation is applied the paradigm of the Sacred Mount to each of the two pyramids that contain the tombs: Temple of the Inscripcions at Palenque and the Structure II at Calakmul. The main objective is to understand the concept of life and the definition of the person and, from there, to get closer to understand the concept of the death and what happens to the intangible parts of the body. It is stated that the different souls are encapsulated by the descendants in objects that are very similar physically and materially.
en_US
dc.format.extent
423 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Mort
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dc.subject
Muerte
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dc.subject
Death
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Art
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Arte
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Maia
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Maya
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Ciències Humanes
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dc.title
El arte funerario en el periodo clásico tardío maya: una interpretación del destino de las entidades anímicas después de la muerte
en_US
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
94
en_US
dc.contributor.authoremail
liliana_noguez@yahoo.com.mx
en_US
dc.contributor.director
Solanilla i Demestre, Victòria
dc.contributor.director
Espinosa Pineda, Gabriel
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

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