Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
El presente trabajo aborda la pregunta por la posibilidad o imposibilidad de una relación de orden ontológico entre capitalismo y derecho. Para responder a esta pregunta hemos realizado una labor teórica doble: 1) acometer la tarea, señalada por el filósofo francés Louis Althusser como necesaria y urgente, de reconstruir la ontología de la sociedad moderna capitalista que encontramos en El Capital de Karl Marx, pero incluyendo y desarrollando, como parte orgánica suya, la cuestión del fetichismo marxiano en toda su amplitud; 2) establecer una caracterización materialista de la ideología inspirada, igualmente, en la obra de Althusser para, acto seguido, justificar de manera rigurosa que el fetichismo se ajusta a la misma. Una vez realizada esta labor teórica, habrá quedado elucidado que el fetichismo de la mercancía y, cosa fundamental, el fetichismo jurídico, del capital y del Estado fundados en la categoría sujeto-de-derecho, constituyen sistemas de representaciones integrados en la ontología de la sociedad moderna capitalista con una función reproductiva. En suma, habremos mostrado que el fetichismo de la mercancía, el fetichismo jurídico, el fetichismo del capital y el fetichismo político o del Estado se revelan como formas de subjetividad implicadas en el sistema de relaciones de la ontología del modo de producción capitalista que son imprescindibles para su existencia, reproducción y despliegue mismos. Obtenido este resultado, pues, habremos sacado a la luz la existencia misma de una “solidaridad ontológica” entre capitalismo y derecho, esto es, habremos constatado la relación ontológica misma que media entre ellos. Y con ello, además, habremos puesto de relieve a su vez la imposibilidad misma de las tentativas consistentes en incluir El Capital, y por ende a Marx, dentro de la tradición ilustrada del derecho.
The present work deals with questioning the possibility or impossibility of a relation of ontological order between capitalism and law. In order to answer the question we have separated the theoretical construct in two parts: 1) To undertake the marked tasks, highlighted by the philosopher Louis Althusser as necessary and pressing to rebuild the ontology of modern capitalist society, as exposed in The Capital of Karl Marx; however integrating as an organic composition the explorative question of Marxist’s fetishism in the scope of work. 2) To establish a materialist characterization of the ideology likewise inspired in Althusser’s works in order to justify thereafter, with a rigorous manner that fetishism conforms likewise. Once the theoretical work has been completed, it will highlight that the fetishism in society in relation to commodities and, fundamentally, state founded fetishism specifically that of the juridical system when capital and state fuse under the category subject of law, constitutes systems of representations integrated into the ontology of modern capitalist society with a reproduction function. Therefore, we would have demonstrated that fetishism with commodities, juridical fetishism, fetishism of capital and political including State fetishism are revealed as forms of subjectivity implicated in the ontological relationship of the capitalist mode of production that is imperative for its own existence, development and reproduction. As result we bring to light the existence of an "ontological solidarity" between capitalism and law, i.e., we will have proven the ontological interdependence between both. Finally, we have also highlighted the impossibility of attempts to include The Capital, and therefore Marx, within the enlightened tradition of law.
Il·lustració; Ilustración; Enlightenment; Marx, Karl, 1818-1883; Althusser, Louis, 1918-1990; Ideologia; Ideología; Ideology
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
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