Tránsitos entre París y Barcelona en la primera mitad del siglo XX: obra y trayectoria de Olga Sacharoff

Author

Norandi, Elina

Director

Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)

Rivera Garretas, María-Milagros, 1947-

Tutor

Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)

Date of defense

2018-12-10

Pages

496 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art

Abstract

Este trabajo de tesis constituye un recorrido por la trayectoria artística y una propuesta de interpretación de la obra de la pintora Olga Sacharoff (Tiflis 1881 - Barcelona 1967) quien, aparte de algunos textos en catálogos de exposiciones, todavía no contaba con un estudio más completo. A comienzos del siglo XX la artista se trasladó a París donde, hasta la Segunda Guerra Mundial, desarrolló una pintura enmarcada en los lenguajes de vanguardia. Atendiendo a los espacios donde expuso y a los círculos artísticos que frecuentó, este trabajo -a partir de la documentación encontrada-, propone incluirla como un miembro firme de la Escuela de París ya que, fue en este contexto, donde realizó la obra que consideramos más relevante. A partir de 1945 la artista fijó su residencia en Barcelona –donde ya tenía vínculos personales y artísticos- lugar en el que se insertó en el contexto artístico y cultural de posguerra. Esta etapa de su actividad es la más conocida y documentada. No obstante, debido al hecho de su condición femenina en una época donde las mujeres artistas aún eran minoría, la crítica barcelonesa juzgó su producción desde parámetros relacionados con la feminidad y las categorías que el sistema de géneros le atribuía. Esta investigación pretende estudiar su obra utilizando nuevos enfoques metodológicos con los que interpretarla desde otras perspectivas, que permiten aflorar un discurso artístico complejo, así como establecer vías de continuidad entre los periodos de París y de Barcelona, más allá de la visión dual que nos ha quedado de esta pintora. El primer volumen está dividido en dos partes, la primera dedicada al recorrido vital y artístico de Olga Sacharoff y, la segunda, al estudio de su obra. NOTA: El volumen II es el catálogo razonado de la obra de Olga Sacharoff, donde hemos incluido más de setecientas fichas en las que se ordena y clasifica su producción artística. Se trata de una catalogación que permanecerá abierta, siendo susceptible de agregar, ampliar y corregir con la nueva información que pueda ser aportada. Por razones de mantener la privacidad de coleccionistas y propietarios, esta parte del trabajo no está disponible en internet.


This Thesis work is about the artistic trajectory of the painter Olga Sacharoff (Tbilisi 1881 - Barcelona 1967) and a proposal to interpret her work which, apart from some texts in catalogues of exhibitions, did not yet dispose of a thorough and complete research. At the beginning of the twentieth century, the artist moved to Paris where, until the Second World War, she developed a style based in the avant-garde languages. Considering the spaces where she exhibited and the artistic circles that she frequented, this work —from the documentation found— proposes to include her as a firm member of the School of Paris because, it was in that context, where she painted her works that are considered the most relevant. Since 1945 the artist established her residence in Barcelona, where she already had personal and artistic links. She merged herself in the post-war artistic and cultural context of that time. This stage of her activity is the most well-known and documented. However, due to the fact of her feminine status at a time when female artists were still a minority, the Barcelona critique judged her production from parameters related to femininity and the categories that the gender system of the time attributed to it. This research aims to study her work using new methodological approaches with which to interpret it from other perspectives that allow a complex artistic discourse to emerge, as well as to establish ways of continuity between the periods of Paris and Barcelona, beyond the dual vision that has been left to us from this painter. The first volume or this Thesis is divided into two parts: the first one is dedicated to the life and artistic path of Olga Sacharoff, and the second part, to the studies of her work. Note: Volume II is the reasoned catalogue of the work of Olga Sacharoff. We have included more than seven hundred index cards of her paintings where her artistic production is organised and classified. This catalogation will remain open in order to add, expand or correct with new information that might come to light in the future. To maintain the privacy of collectors and owners, this part of the work is not available on the Internet.

Keywords

Avantguarda (Estètica); Vanguardismo (Estética); Avant-garde (Esthétique); Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; École de Paris; Escuela de París; Sacharoff, Olga, 1889-1967; Estudis de gènere; Estudios de género; Gender studies; Iconografia; Iconografía; Iconography

Subjects

75 - Painting

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

ELINA NORANDI_TESIS.pdf

13.08Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)