La voz a mí debida: ecos de Juan Ramón Jiménez en la poesía de Pedro Salinas

Author

Marimón Garrell, Anna

Director

Sotelo Vázquez, Marisa

Tutor

Sotelo Vázquez, Marisa

Date of defense

2018-10-17

Pages

530 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia

Abstract

Esta tesis doctoral propone una lectura intertextual de la obra poética de dos autores claves en la historia de la poesía española del siglo XX: Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. El interés primordial de nuestra investigación es el de evidenciar la relación dialéctica que los versos salinianos entablan con los de su maestro. Mucho se ha escrito sobre la obra de Juan Ramón; sobre su papel decisivo en el proceso de modernización de la literatura española y su genialidad a la hora de componer una Obra Total, una Obra en mayúsculas capaz de inmortalizarle como el principal poeta del siglo XX español. También se ha escrito mucho sobre la compleja personalidad del poeta, sobre sus profundas crisis existenciales y su marcada tendencia a la depresión. Aristóteles sostenía que: «No hay genio sin un gramo de locura», y es que es precisamente este gramo de locura lo que permite al genio forjar una visión de la vida que va más allá de todo límite establecido, es decir, de lo aceptado comúnmente como normal. En el caso de Juan Ramón, este gramo de locura se ha acentuado hasta la saciedad. Se ha labrado de él una imagen de poeta ególatra, caprichoso y maniático que, injustamente, ha eclipsado otra faceta de su personalidad igualmente importante y, desde luego, menos conocida: su generosidad, su voluntad pedagógica y su ánimo entusiasta respecto a los más jóvenes. Paradójicamente, el poeta más incomprendido de la historia de la poesía española fue también quien mejor supo comprender a sus coetáneos. En el presente trabajo, nos proponemos ahondar en esta segunda faceta del poeta, es decir, en su condición de Maestro de poetas. Concretamente, nos centraremos en la influencia que su poesía tuvo sobre los versos del que fuera uno de sus principales discípulos: Pedro Salinas. Durante los años veinte, Juan Ramón prestó una especial atención a la juventud literaria española y dedicó muchos esfuerzos a la labor de dar a conocer los versos de Salinas, Lorca, Guillén, Bergamín y Alberti, entre otros. Admiraba, sobre todo, sencillez y espontaneidad con la que escribían estos poetas. Sus versos emanaban libertad y naturalidad, una naturalidad de la que la poesía española adolecía. Juan Ramón supo ver en ellos la oportunidad del renacer de la vida cultural hispana y, por su parte, los poetas admiraban a Juan Ramón y lo consideraban como el atlante de la poesía española. Unidos inicialmente en amistad, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas se unen también en la defensa de un ideal de poesía depurada en la que lo intelectual se fusiona con lo espiritual en un perfecto binomio: la razón con el sentimiento, la fábula con el signo, la seguridad con el azar, etc. De este modo, por medio de sus versos, Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas tratan de entablar un diálogo entre los eternos opuestos del ser: la vida y la muerte, el sueño y la vigilia, el cuerpo y el espíritu. El instrumento elegido para ello es la palabra poética, una palabra capaz no sólo de nombrar lo real, sino de crear conciencia e infundir a la existencia un significado profundo. Así pues, si bien las afinidades temáticas y estilísticas son múltiples, el principal punto de unión entre ambas obras viene dado por el afán de avanzar hacia una poesía intimista que posibilite el conocimiento de esa realidad esencial que subyace tras cada apariencia. Nos proponemos analizar el grado de influencia que Juan Ramón tuvo sobre los versos de Salinas. Para ello, llevaremos a cabo un amplio análisis temático de los versos de ambos autores a fin de trazar puentes entre ambos universos poéticos.


This doctoral thesis gives an intertextual reading of the poetic work of two key writers of the 20th century Spanish poetry: Juan Ramón Jiménez & Pedro Salinas. Highlighting the dialects’ relations between Salinas poetry and ones of his mentor is the essential target of our study. Much has been written on Juan Ramón poetry; about his key role in the modernization of the Spanish literature, his genius when it comes to compose a total poetic work which immortalizes him as the main poet of the 20th Spanish century. Much has been written on the complex personality of the poet too, about his deep existential crisis and his marked tendency to depression. Aristotle asserted that: «There is no great genius without some touch of madness», and that is precisely this touch of madness that allows genius to build an outlook on life that goes beyond any established limit. In Juan Ramón case, this touch of madness increased up to satiety. They created an image of an egocentric and maniac poet that, unjustly, obscured the other side of his personality, as important and unfortunately less well-know than the first one: his generosity, his educational will and his enthusiastic soul concerning young people. Paradoxically, the most misunderstood poet of the Spanish poetry’s history was also who better understood his contemporaries. In this present work, we aim to dig deeper into this last side of the poet, in other words, in his status of “teacher of poets”. We will especially focus on the influence that his poetry had on the verses of one of his main disciples: Pedro Salinas. Starting intially as friends, Juan Ramón Jiménez and Pedro Salinas will also join in the defense of a poetry where intellectual merge with espiritual, resulting in a perfect duality. By this way, through his verses, Juan Ramón Jiménez and Pedro Salinas try to establish a dialogue among eternal opposites of being: life and death, dream and wakefulness, body and soul. Word of poetry was the preferred tool as it is capable not only to name what is real, but also to create awareness and instil existence with a deep meaning. We intend to analyze influence’s grade that Juan Ramón had on Salinas poetry. For that purpose, we will carry out a wide thematic analysis of the verses of both writers in order to create links between both poetic universes.

Keywords

Poesia espanyola; Poesía española; Spanish poetry; Literatura contemporània; Literatura contemporánea; Modern literature; Jiménez, Juan Ramón, 1881-1958; Salinas, Pedro, 1891-1951

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals

Documents

AMG_TESIS.pdf

4.167Mb

 

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