βασιλεύς τῶν βασιλέων: origen, definición y difusión de la iconografía del Cristo Rey “tunicato” clavado en la cruz en la escultura de madera polícroma en Europa (siglos IX-XIII)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Rotolo, Chiara
dc.date.accessioned
2019-05-23T08:32:12Z
dc.date.available
2019-05-23T08:32:12Z
dc.date.issued
2017-01-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/666967
dc.description.abstract
La presente tesis se fundamenta en el estudio de una selección de objetos de época medieval (siglos IX-XIII) ubicados en la actualidad en distintos países de Europa (España, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, Suecia). Estos objetos consisten en esculturas en madera policromada que representan la tipología iconográfica del Cristo Rey vestido de túnica o tunicato y clavado en la cruz. La propuesta metodológica arranca de una perspectiva historiográfica aplicada a la realidad de las obras existentes o documentadas, seleccionadas basándose en una definición unívoca de la susodicha tipología y consecuentemente en la aplicación de un criterio sólido de clasificación. Cada objeto se estudia tanto aisladamente como comparativamente, es decir relacionándolo con los otros objetos examinados en el escrito, y también, cuando es preciso, con obras de otras técnicas que ofrecen la posibilidad de configurar / hallar paralelos con ellos. La tesis está dividida en dos tomos. El primer tomo consta de cuatro capítulos, divididos a su vez en apartados. En el primero capítulo se exponen el planteamiento del tema examinado, los objetivos establecidos y los métodos de estudio empleados para el desarrollo de la investigación; luego se recogen las aportaciones historiográficas sobre las esculturas medievales sometidas a estudio, reconstruyendo el estado de la cuestión y destacando las contribuciones que han dado pie al planteamiento del problema. En el segundo se presenta un excursus sobre una selección de fuentes literarias e iconográficas en las que hallamos las raíces históricas, teológicas, cultuales y tipológicas de la iconografía que nos atañe. En el tercero argumentamos nuestra propuesta para una definición inequívoca de la tipología iconográfica del Cristo Rey tunicato; de la susodicha definición consigue el criterio establecido para la identificación y clasificación de las tallas, que consiste en el elemento de la túnica, que se erige como constante; basándonos en ello efectuamos un análisis comparativo ente las obras seleccionadas, comprobando para cada caso su pertinencia dentro del trabajo y evidenciando la presencia o la ausencia de elementos variables que también definen e identifican la tipología. En el cuarto exponemos nuestras conclusiones, indicando una propuesta para una taxonomía iconográfica, dejando abierto el escrito al análisis futuro de otros objetos que respondan al criterio establecido y resaltando el empirismo que caracteriza esta investigación. El segundo tomo consiste en un catálogo analítico de las esculturas sometidas a estudio, estructurado en función de su localización geográfica actual y compuesto por fichas, que se han configurado siguiendo los parámetros básicos de catalogación de una obra y contienen la información actualizada sobre cada ejemplar del corpus, incluyendo las referencias fotográficas de las obras.
en_US
dc.description.abstract
The present thesis is based on the study of a selection of polychrome wood sculptures representing the iconographic typology of Christ the King, dressed in tunic or tunicato and nailed to the cros, dating from the Middle Ages (9th-13th centuries) and currently located in different European countries (Spain, France, Italy, Switzerland, Belgium, Germany, Sweden). The methodological proposal starts from a historiographical perspective applied to the reality of the existing or documented sculptures, selected on the basis of a univocal definition of the above-mentioned typology and consequently on the application of a solid classification criterion. Each art piece is studied both detachedly and comparatively, that is, by relating it to the other objects examined in the writing, and also, when necessary, to works of other techniques that offer the possibility of configuring / finding parallels with them. The thesis is divided into two volumes. The first one consists of four chapters, divided into sections. The first chapter sets out the approach to the subject examined, the objectives established and the methods of study used for the development of the research; it then collects the historiographical contributions on the medieval sculptures under study, reconstructing the state of the question and highlighting the contributions that have given rise to the approach to the problem. The second presents an excursus on a selection of literary and iconographic sources in which we find the historical, theological, cultural and typological roots of the iconography that concerns us. In the third we argue our proposal for an unequivocal definition of the iconographic typology of Christ the King tunicato; from this definition we achieve the criterion established for the identification and classification of carvings, which consists of the element of the tunic, which stands as constant; based on this, we carry out a comparative analysis between the selected works, checking for each case its relevance within the work, and evidencing the presence or absence of variable elements that also define and identify the typology. In the fourth, we expose our conclusions, indicating a proposal for an iconographic taxonomy, leaving open the writing for future analysis of other objects that respond to the established criterion and highlighting the empiricism that characterizes this research. The second volume consists of an analytical catalogue of the sculptures under study, structured according to their current geographical location and made up of data sheets, which have been configured following the basic parameters of cataloguing a work and contain updated information on each copy of the corpus, including the photographic references of the works.
en_US
dc.format.extent
603 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art medieval
en_US
dc.subject
Arte medieval
en_US
dc.subject
Medieval art
en_US
dc.subject
Iconografia
en_US
dc.subject
Iconografía
en_US
dc.subject
Iconography
en_US
dc.subject
Talla en fusta
en_US
dc.subject
Talla en madera
en_US
dc.subject
Wood carving
en_US
dc.subject
Policromia
en_US
dc.subject
Policromía
en_US
dc.subject
Polychromy
en_US
dc.subject
Escultura religiosa
en_US
dc.subject
Religious sculpture
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
βασιλεύς τῶν βασιλέων: origen, definición y difusión de la iconografía del Cristo Rey “tunicato” clavado en la cruz en la escultura de madera polícroma en Europa (siglos IX-XIII)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
73
en_US
dc.contributor.director
Jose i Pitarch, Antonio
dc.contributor.director
Coll i Rosell, Gaspar
dc.contributor.tutor
Coll i Rosell, Gaspar
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

01.CHIARA ROTOLO_1de3.pdf

7.616Mb PDF

02.CHIARA ROTOLO_2de3.pdf

22.42Mb PDF

03.CHIARA ROTOLO_3de3.pdf

9.157Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)