La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas y la transformación pacífica de los conflictos entre las sociedades musulmanas y occidentales

Author

Bahajin, Said

Director

Comins Mingol, Irene

Date of defense

2015-01-16

Pages

470 p.



Department/Institute

Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz

Abstract

La tesis nace con la intención de analizar e investigar una de las plataformas de las Naciones Unidas que es la Alianza de Civilizaciones, y especialmente, su objetivo específico de mejorar las relaciones entre las sociedades musulmanas y occidentales. Lamentablemente, la imagen que algunos medios de comunicación transmiten de las relaciones entre las sociedades musulmanas y occidentales queda reducida a los conflictos negativos y enfrentamientos, omitiendo los intercambios constructivos y los momentos pacíficos que caracterizan históricamente el encuentro entre ambas. Esta perspectiva negativa contribuyó de manera directa e indirecta a la ampliación de la brecha creada entre ambas sociedades y al alzamiento de un muro de incomprensión y recelo que dificulta la comunicación cultural entre las dos. Por lo tanto era necesario realizar una investigación sobre los verdaderos conflictos y miedos que comparten las dos sociedades y las vías pacíficas de transformarlos. En este sentido, la investigación muestra que la Alianza de Civilizaciones puede ser un instrumento eficaz para la transformación pacífica de los conflictos entre las sociedades musulmanas y occidentales, si aprovecha los resultados y las aportaciones de los estudios para la paz. Para ello, se ha estudiado el proceso de esta plataforma de las Naciones Unidas y se ha analizado en qué medida puede aprovechar los aportes de unos de los campos más importantes de los estudios para la paz que son los estudios de los conflictos para ir más allá de realizar acciones culturales y participar directamente en la transformación de los conflictos que amenazan la seguridad y la estabilidad en el mundo.

Keywords

Alianza de Civilizaciones; Resolución de conflictos; Paz

Subjects

32 - Politics; 341 - International law

Knowledge Area

Arts, Humanitats i Llengües

Documents

2015_Tesis_Bahajin_Said.pdf

4.596Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)