Recorrido y conquista. Registros de una experiencia extranjera en la ciudad de Barcelona, 2016-2018

Author

León Luque, José Ignacio

Director

Roy Dolcet, Josep

Tutor

Roy Dolcet, Josep

Date of defense

2019-06-26

Pages

365 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Se trata de una investigación que se desarrolla a partir de la práctica del dibujo a mano alzada in situ y su reflexión procedimental y funcional, considerados desde el punto de vista de la experiencia del autor, asumiendo así un enfoque subjetivo o desde una psicología respecto del habitar temporalmente en tanto extranjero la ciudad de Barcelona. Sobre esta experiencia en una ciudad extranjera, para comprenderla y comprenderse en ella, se siguió una metodología que consideró la reflexión práctica y teórica a partir del trabajo de campo y de revisión/reflexión de bibliografía pertinente, considerando el recorrido como estrategia para su vivencia, asunto que reflexionamos desde una temporalidad que se construye a partir de secuencias e interrupciones, es decir, que se produce en duración. Se registró in situ diversas zonas de la ciudad de Barcelona, mediante dibujos a mano alzada a partir de recorridos que se fueron definiendo o descubriendo al azar, los cuales constituyen y configuran una huella gráfica de observaciones e interpretaciones relativas a la percepción del espacio urbano, sus cualidades y características formales y de uso. Mediante el recorrer y el dibujar para registrar, de la práctica y la teoría aunadas en una búsqueda que se fue ampliando y ramificando para aproximarnos a una imagen conquistada de la experiencia, se intentó dar cuenta del cómo se comprende, construye, expresa y organiza esta experiencia para ser comunicada.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Dibuix; Dibujo; Drawing; Quaderns de dibuix; Cuadernos de dibujo; Sketchbooks; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, Procés i Experimentació Artística

Documents

JILL_TESIS.pdf

28.12Mb

FE_DE_ERRATAS_02.pdf

224.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)