dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Ramírez Tur, Víctor
dc.date.accessioned
2019-07-16T07:26:44Z
dc.date.available
2020-01-18T01:00:12Z
dc.date.issued
2019-01-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667211
dc.description.abstract
El presente estudio investiga críticamente el concepto de lo abyecto junto con sus posibles usos para el estudio de un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas. Después de someter a una revisión crítica la noción de lo abyecto, reforzando algunos de sus contenidos desde las aportaciones provenientes de la Antropología religiosa de vertiente sociológica, se defenderá como paradigmático de la abyección un determinado corpus de obra relacionado estrictamente con algunas propuestas performativas desarrolladas en Europa en la segunda mitad del siglo
XX. Este ejercicio permitirá al mismo tiempo realizar una serie de aportaciones en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, se ofrecerán nuevas herramientas de interpretación para un conjunto de artistas que permanecen olvidados en los relatos canónicos en torno a la historia de la performance, poniendo un énfasis especial en el desarrollo del lenguaje performativo al lado este del Telón de Acero. Por el otro lado, se revisarán finalmente algunas definiciones normativas en torno a la ontología de lo performativo, para de nuevo observar cómo este lenguaje puede ser leído y aprehendido de un modo destacado desde la propia noción de lo abyecto.
en_US
dc.description.abstract
The present research investigates critically the concept of the abject together with its possible uses for the study of a group of contemporary artistic practices. After subjecting the notion of the abject to a critical review, reinforcing some of its contents from the contributions coming from the Religious Anthropology of sociological aspect, a certain body of work strictly related to some performative proposals developed in Europe from the second half of the 20th century will be defended as paradigmatic of the abjection. This exercise will allow at the same time to make a series of contributions in two different areas. On the one hand, new interpretation tools will be offered for a group of artists who remain forgotten in the canonical stories about the history of performance, with special emphasis on the development of performative language on the east side of the Iron Curtain. On the other hand, some normative definitions regarding the ontology of the performative will be revised, in order to once again observe how this language can be read and apprehended in a prominent way from the notion of the abject.
en_US
dc.format.extent
791 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
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dc.subject
Arte contemporáneo
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dc.subject
Contemporary art
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dc.subject
Performance (Art)
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dc.subject
Performance (Arte)
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dc.subject
Performance art
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dc.subject
Religió en l'art
en_US
dc.subject
Arte y religión
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dc.subject
Art and religion
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dc.subject
Violència
en_US
dc.subject
Violencia
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dc.subject
Violence
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dc.subject
Europa de l'Est
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dc.subject
Europa Oriental
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dc.subject
Eastern Europe
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Los discursos de la abyección en la performance europea contemporánea. Desde 1945 hasta la actualidad
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Cirlot, Lourdes
dc.contributor.director
Manonelles, Laia
dc.contributor.tutor
Manonelles, Laia
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess