Vejez y cuidados, eso que les pasa a otros(as). Discursos y experiencias comunitarias autogestionadas en personas mayores de Santiago de Chile

Author

Gómez Rubio, Constanza Alejandra

Director

Martínez Martínez, Luz María

Tutor

Pujal i Llombart, Margot

Date of defense

2019-03-26

ISBN

9788449087165

Pages

208 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Abstract

La presente tesis se interroga por la vejez pobre y sus cuidados en Santiago de Chile. Particularmente, busca conocer y comprender la vejez y sus cuidados que construyen mujeres y hombres que participan en organizaciones comunitarias autogestionadas de adultos(as) mayores pobres, en la ciudad capital del país. Me aproximo desde la gerontología feminista, el poscolonialismo y elementos del anarquismo de Piotr Kropotkin, siempre considerando las interseccionalidades de género, clase y edad de manera crítica, mediante la visibilización de diferentes discursos e ideologías de la base. El escrito es un recorrido que comenzó con la pregunta ¿Cómo se construyen la vejez y los cuidados mutuos en dos organizaciones comunitarias autogestionadas de adultos(as) mayores pobres, insertas en un contexto neoliberal?, Sin embargo, en el transcurso de la investigación fueron surgiendo otras interrogantes que abrieron la tesis a temas de gran importancia para responder a la primera: ¿cómo han podido las personas mayores subsistir en condiciones sociales no hegemónicas?, ¿qué papel juega el apoyo mutuo en las estrategias de subsistencia de las personas mayores en comunidades pobres?, ¿cómo se construyen las formas de politicidad en la vejez a partir de los cuidados mutuos y de la autogestión? Para responder a estas y otras interrogantes inicialmente comencé por describir el contexto neoliberal chileno, para ubicar al/la lector(a) en el marco general de la investigación. Luego doy cuenta de mi posicionamiento como autora, tanto personal como profesionalmente, lo que me lleva a tomar una serie de decisiones ético-teórico-políticas en relación con el estudio. Dichas decisiones se comienzan a vislumbrar en la literatura seleccionada y presentada desde una perspectiva crítica. Concordante con lo anterior, teórica y metodológicamente utilicé Análisis Crítico del Discurso, con especial énfasis en una perspectiva feminista, que complementé con notas de campo del trabajo en terreno que realicé en dos fases. En la primera, trabajé con una organización autogestionada de corte más cristiano, mientras en la segunda lo hice con otra organización autogestionada de carácter más laico, pero no por eso sus participantes menos creyentes. Desarrollé entrevistas cualitativas abiertas semidirectivas a un total de 22 personas mayores, cinco hombres y 17 mujeres, que además compartían la historia de la constitución del barrio desde más de 50 años. A partir del Análisis Crítico del Discurso y de las notas de campo, se produjeron tres dimensiones argumentativas: 1. Construcciones discursivas sobre la vejez: “Son los más indefensos, con los niños también”; 2. Cuidados: Del sacrificio y el colonialismo a la ayuda mutua; 3. La autogestión en las organizaciones comunitarias y la relación con las redes de cuidado en la vejez: “...ellos iban a manejar nuestra plata, entonces nosotros dijimos que no”. Estas dimensiones permitieron jerarquizar los discursos y visibilizar las ideologías operantes, como la heteropatriarcal, a la vez que posibilitaron destacar la importancia política de las mujeres mayores en sus cuidados mediante la ayuda mutua, la solidaridad y la reciprocidad que han construido entre ellas, mostrando que los cuidados comunitarios son una potente alternativa ante el Estado, el mercado y la familia.


This thesis is questioned by poor old age and his care in Santiago de Chile. In particular, it seeks to know and understand old age and its care that builds women and men who participate in self-managed community organizations of poor older adults in the capital city of the country. I approach from feminist gerontology, postcolonialism and elements of anarchism by Piotr Kropotkin, always considering the intersections of gender, class and age critically, through the visibility of different speeches and ideologies of the base. The writing is a journey that began with the question how do you build old age and mutual care in two self-managed community organizations of poor older adults, inserted in a neoliberal context?, however, in the course of the Research were emerging other questions that opened the thesis to issues of great importance to respond to the first: How have older people survive in non-hegemonic social conditions?; What role does mutual support play in the strategies the livelihood of older people in poor communities; How are the forms of politicity in old age built from mutual care and community self-management? To answer these and other questions initially I began by describing the chilean neoliberal context, to locate the reader in the general framework of the research. Then I realize my position as author, both personally and professionally, which leads me to take a series of ethical-theoretical-political decisions regarding the study. These decisions begin to be glimpsed in the literature selected and presented from a critical perspective. Concordant with the foregoing, theoretically and methodologically, I used critical discourse analysis, with special emphasis on a feminist perspective, which I complemented with field notes from ground work I did in two phases. In the first one, I worked with a more Christian self-managed cutting organization, while in the second I did it with another self-managed organization of a more secular character, but that is not why its less-believing participants. I developed qualitative interviews open semidirective to a total of 22 elderly people, five men and 17 women, who also shared the history of the Constitution of the neighborhood for more than 50 years. From the critical analysis of the discourse and the field notes, three argumentative dimensions were produced: 1. Discursive constructions on old age: "They are the most helpless, with children too"; 2. Care: From sacrifice and colonialism to mutual help; 3. Self-management in community organizations and the relationship with care networks in old age: "... they were going to handle our money, so we said no." These dimensions allowed the hierarchical discourse and visualize of the operating ideologies, such as the heteropatriarcal, while making it possible to highlight the political importance of older women in their care through mutual aid, solidarity and Reciprocity that they have built among them, showing that community care is a potent alternative to the state, the market and the family.

Keywords

Vellesa femenina; Vejez femenina; Female old age; Cures; Cuidados; Care; Suport mutu; Apoyo mutuo; Mutal support

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

cgr1de1.pdf

2.599Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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