dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
dc.contributor.author
de Oliveira, José Geraldo
dc.date.accessioned
2019-07-29T15:00:48Z
dc.date.available
2019-07-29T15:00:48Z
dc.date.issued
2019-04-24
dc.identifier.isbn
9788449086595
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667366
dc.description.abstract
La conexión entre la imagen y la interfaz ya ha sido planteada. El objetivo
de esta investigación fue cuestionar el estado de la interconexión entre el arte de la
memoria y las representaciones contemporáneas de la imagen teniendo en cuenta el
estudio de la forma interfaz como un nuevo sistema de representación y forma de
gestionar el conocimiento.
A través de una investigación ensayística, una forma de exposición del pensamiento,
llevamos a cabo una arqueología de la interfaz en búsqueda de elementos de
su fenomenología para encontrar una idea embrionaria de la interfaz, propuesta por
Josep M. Català. Dispositivos para la construcción y gestación del pensamiento través
de las representaciones visuales que articulan una forma de pensamiento combinando
la memoria, la imaginación, la metáfora y la técnica por medio de diversos dispositivos
del Arte de la memoria de Ramon Llull, de Giordano Bruno, de Giulio Camillo
y en la obra de Aby Warburg,
Esa arqueología está compuesta por cuatro encuentros. El primero será con
Giordano Bruno y sus métodos mnemónicos que nos llevan a plantear cuestiones
como las funciones de la memoria, los valores prácticos atribuidos a las imágenes y
a la facultad psíquica de la imaginación. En ese sentido es posible percibir una aproximación
con Gaston Bachelard y su filosofía del espacio, privilegiando el trayecto
entre el sujeto que imagina y la imagen imaginada.
El segundo encuentro será con la rica iconografía del opus de Ramon Llull –
las ruedas, tablas, árboles, edificios y escaleras – es concebida como una plataforma
dinámica que tiene el carácter de un procesador de pensamiento. Al transformar sus
ideas en imágenes, él designó a la imagen la función de un vehículo para la exposición
de conceptos y por lo tanto un dispositivo potencialmente interfázico que incorpora
la afluencia de la mente y de la subjetividad del usuario, que produce contenido al
adoptar un pensamiento interfaz.
En la cuna del Renacimiento, el teatro de Giulio Camillo – sea a través de la
imaginación o de la metáfora asociada a la técnica – tiene la posibilidad de transformar
el pensamiento abstracto en pensamiento visual y es una herramienta para el
acceso al conocimiento que emerge en flujo hermético/mágico del pensamiento.
En Aby Warburg, nuestro último encuentro, hay una confluencia de distintas
formas de pensamiento que fueron alejadas del conocimiento moderno y contemporáneo
por estar en el límite de la locura, sufocadas por el peso de la racionalidad.
Warburg fue un pensador en una época en que aún era posible utilizar la magia
y la locura como elemento estructurante de un sistema de pensamiento. Eso nos llevó
a pensar que la “cura” de Warburg fue una forma de espetacularización de la esquizofrenia,
como había sido anteriormente la teatralización del cuerpo de las histéricas en
la Salpêtrière de Jean-Martin Charcot. Al deparar con la esquizofrenia, nuestra investigación
abre espacio para una epistemología patológica especialmente al verificar
sus aproximaciones con el movimiento surrealista. Hoy hemos alcanzado el “grado de
delirio” necesario para comprender, de que forma la locura puede ser entendida como
una organización de la mente, distinta de la considerada normal como el método
crítico-paranoico de Dalí, íntimamente asociado al pensamiento interfaz.
Trataremos también de la emergencia del montaje como un modo de exposición
que evoca una forma de pensamiento dialéctico. Eso está presente en la construcción
del Atlas Mnemosyne de Warburg, en el Libro de los pasajes de Walter Benjamin,
del Museo imaginario de André Malraux, y en Bertolt Brecht y su ABC de la guerra,
o en el cine de Jean-Luc Godard, que es la expresión máxima de un cine como un
dispositivo esquizo-paranoico, una confluencia de los estados de las “locuras” como
parte de la culminación de las variadas formas de manifestación del pensamiento (la
esquizofrenia y su fragmentación y la paranoia como efecto de montaje).
en_US
dc.description.abstract
The connection between image and interface has already been raised. The objective
of this research was to question the state of the interconnection between the art of memory
and contemporary representations of the image, taking into account that the study
of the interface form as a new system of representation and way of managing knowledge.
Through an essayistic investigation, a way of exposing thought, we carry out
an archeology of the interface in search of elements of its phenomenology to find
an embryonic idea of the interface, proposed by Josep M. Català. Devices for the
construction and gestation of thought through visual representations that articulate
a form of thought that combines memory, imagination, metaphor and technique
through various devices of the Art of memory by Ramon Llull, Giordano Bruno,
Giulio Camillo and in the work of Aby Warburg,
This archeology is composed of four encounters. The first will be with Giordano
Bruno and his mnemonic methods that lead us to raise questions such as the
functions of memory, the practical values attributed to images and the psychic faculty
of the imagination. In this sense, it is possible to perceive an approach with Gaston
Bachelard and his philosophy of space, privileging the path between the subject that
imagines and the imagined image.
Our second encounter will be with the rich iconography of Ramon Llull’s opus
– the wheels, boards, trees, buildings and stairs – conceived as a dynamic platform that
has the character of a thought processor. By transforming his ideas into images he designated
to the image the function of a vehicle for the exposition of concepts and therefore
a potentially interphase device that incorporates the affluence of the mind and the
subjectivity of the user, which produces content upon adoption an interface thinking.
ABSTRACT
In the cradle of the Renaissance, Giulio Camillo’s theater – be it through imagination
or metaphor associated with technique – has the possibility of transforming
abstract thought into visual thought is a tool for access to knowledge that it emerges
in a hermetic / magical flow of thought.
In Aby Warburg, our last meeting, there is a confluence of different ways of
thinking that were removed from modern thinking and also contemporary by being
on the edge of madness, suffocated by the weight of rationality.
Warburg was a thinker at a time when it was still possible to use magic and
madness as a structuring element of a system of thought. This led us to think that
Warburg’s “cure” was a form of spectacularisation of the schizophrenia, as had previously
been the theatralization of the body of the hysterics inside the medical device of
Jean-Marin Charcot’s Salpêtrière. By facing his schizophrenia, our research opens up
space for a pathological epistemology, especially when verifying approximations with
the Sur-realist movement. Today we have reached the “degree of delirium” necessary
to understand, in the same way that madness can be understood as an organization of
the mind, different from that considered normal as Dalí critical-paranoiac method,
inti-mately associated with thought Interface.
We will also deal with the emergence of montage as an exhibition mode that
evokes a dialectical way of thinking. That is present in the construction of the Mnemosyne
Atlas, of Warburg; in the Book of the passages, by Walter Benjamin; the Imaginary
Mu-seum; by André Malraux. Moreover, in Bertolt Brecht and his ABC of war,
or in the cinema by Jean-Luc Godard, which is the maximum expression of a cinema
as a paranoid-schizoid device, a confluence of the states of “madness” as part of the
culmination of the various forms of manifestation of thought (the schizophrenia and
its fragmentation and paranoia as an effect of assembly).
en_US
dc.format.extent
486 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Arqueologia de la inferfície
en_US
dc.subject
Arqueología de la interfaz
en_US
dc.subject
Archeology of the interface
en_US
dc.subject.other
Ciències Socials
en_US
dc.title
Arqueología de la interfaz tesis doctoral. Ensayo, memoria, imagen
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
zooliveira@uol.com.br
en_US
dc.contributor.director
Català Domènech, Josep M
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess