Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín

Author

Xing, Hongru

Director

Clúa Ginés, Isabel

Tutor

Torras, Meri, 1968-

Date of defense

2019-06-17

ISBN

9788449087691

Pages

359 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

El Dan masculino, una de las expresiones artísticas de impersonación femenina más estudiada entre los académicos occidentales, es uno de los valores más importantes de las actuaciones teatrales tradicionales de China, especialmente en Jingju, la Ópera de Pekín. En esta tesis, intento releer la dinámica entre la identidad y el cuerpo de dos figuras relevantes: Mei Lanfang y Leslie Cheung, apoyándome en un análisis que también se extiende a dos figuras cinematográficas. La relectura se realizará en términos performativos apelando principalmente a la teoría de la performatividad del género de Judith Butler. Esta tesis está planteada como una investigación transcultural sobre la temática de cuerpo-identidad-sujeto del colectivo de los actores Dan masculinos e individuos semejantes atrapados en la matriz generizada, por el dualismo de masculinidad-feminidad, hombre-mujer, etcétera. Si bien mi análisis se emplaza en un marco teórico occidental, introduciré también la conceptualización y percepción sobre el género y el cuerpo de la ideología confuciana basando en indagaciones a medida que la “escritura” masculina predominante en la mitología y la historia. En los capítulos de análisis, abordo cuatro casos (o cuerpos) que cubren dimensiones desde el mundo real hasta el mundo virtual de la ficción cinematográfica, partiendo del carácter corporal en la performatividad butleriana. Los casos reales se refieren a Mei Lanfang y Leslie Cheung, y los casos virtuales o ficcionales a Cheng Dieyi, en la película Adiós a mi concubina (1993), y Song Liling en la película M. Butterfly (1993). Dentro del marco teórico al que apelo, intento a realizar una resignificación de los cuerpos reales y ficcionales.


The male Dan, one of the most studied artistic expressions of female impersonation among Western scholars, is one of the most important values of traditional Chinese theater, especially in Jingju, the Peking Opera. In this thesis, I try to re-read the dynamics between the identity and the body of two relevant figures: Mei Lanfang and Leslie Cheung, through a transcultural investigation that also extends to two cinematographic figures. The investigation will be carried out in terms of performativity, appealing mainly to Judith Butler's theory of gender performativity. This thesis is presented as a transcultural investigation on the dynamic between body-identity-subject of the male Dan actors collective and other individuals trapped in the gendered matrix, which is constituted by dualisms such as, masculinity-femininity, man-woman and etcetera. Although my analysis is based on an occidental theoretical framework, I will introduce, in the meanwhile, the conceptualization and perception of gender and body based on the Confucian philosophy, digging into the predominant masculine “writing” of the mythology and history. In these chapters, I will start from the corporal character of Butler’s performativity of gender by approaching four cases (o bodies) which cover dimensions from the real world and the virtual world of cinematographic fiction. By real cases I refer to Mei Lanfang and Leslie Cheung, and by virtual o fictional cases, to Cheng Dieyi from the film Farewell My Concubine (1993), and Song Liling from the other film M. Butterfly (1993). My intention of this investigation is to articulate a resignification of these real and fictional bodies within the theoretical framework to which I’m appealing.

Keywords

Género; Gender; Cuerpo; Body; Performatividad; Performativity

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

hoxi1de1.pdf

6.822Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)