Juan Mayorga y el teatro de la memoria en el contexto social y literario de comienzos de milenio

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació
dc.contributor.author
Faura Sánchez, Francisco Manuel
dc.date.accessioned
2019-12-04T11:14:00Z
dc.date.available
2020-11-05T01:00:20Z
dc.date.issued
2019-11-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668078
dc.description
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
en_US
dc.description.abstract
El estudio de las nuevas tendencias dramatúrgicas contemporáneas no se encuentra alejado de todo lo político y social que está gestándose en la sociedad occidental actual. Los cambios producidos en este comienzo de milenio debido, en gran parte, a las luchas de poder entre lo nuevo y lo tradicional, han originado unas luchas entre todos los ciudadanos que están más o menos vinculados al mundo de la cultura. Por este motivo, este estudio muestra todos esos cambios a través de una mirada crítica a la sociedad, no por el mero hecho de mostrarse escéptico con toda la realidad que rodea a esta época, sino por tratar de una manera dura y rigurosa los tópicos que rodean a los nuevos creadores. Para concretar estas nuevas tendencias en un solo nombre y a raíz de lo expuesto a lo largo del trabajo, la aproximación a su dramaturgia y los ensayos académicos, Juan Mayorga ha estudiado en su creación una visión crítica y filosófica de la sociedad, así como una desconfianza a las palabras y verdades establecidas a lo largo de la tradición. Juan Mayorga se ha convertido en un autor atrayente para los académicos por su lenguaje dramático y su puesta en escena. Su trabajo como dramaturgo y su reciente inclusión en la Real Academia Española le confieren un mérito lingüístico y filosófico que impregna todo su trabajo como dramaturgo. Los espectadores que asisten a sus eventos teatrales han de entrar en el juego político-teatral que él mismo propone.
en_US
dc.description.abstract
The study of the new contemporary dramaturgical tendencies is not far from everything political and social which occurs in the western society. The changes produced in this beginning of the millennium due, in large part, to the clash of cultures between the new and the traditional, have led to struggles among all citizens who are linked to the culture world. For this reason, this study shows all these changes through a critical look at society, not just keeping skeptical of all this reality what surround this time, but treating in a extensive and rigorous way the topics that wraps up the new creators. To concretize these new tendencies in a single name and following the exposition throughout the work, the approach to his dramaturgy and the academic essays, Juan Mayorga has studied in his creation a critical and philosophical point of view of the society, as well as a distrust to the words and truths established throughout the tradition. Juan Mayorga has become an attractive author for academics because of his dramatic language and his staging. His work as a playwright and his recent inclusion in the Royal Spanish Academy give him a linguistic and philosophical merit that spreads out all his playwright work. The spectators who attend their theatrical events have to enter into the political-theatrical game that he proposes.
en_US
dc.format.extent
337 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura contemporània
en_US
dc.subject
Literatura contemporánea
en_US
dc.subject
Modern literature (19th-21st century)
en_US
dc.subject
Teatre experimental
en_US
dc.subject
Teatro experimental
en_US
dc.subject
Experimental theater
en_US
dc.subject
Mayorga, Juan, 1965-
en_US
dc.subject
Teatre espanyol
en_US
dc.subject
Teatro español
en_US
dc.subject
Spanish drama
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Juan Mayorga y el teatro de la memoria en el contexto social y literario de comienzos de milenio
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Josa, Lola
dc.contributor.director
Gilabert, Gaston
dc.contributor.tutor
Josa, Lola
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

FMFS_TESIS.pdf

3.397Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)