Wàsi, ver entre los Iku. Etnografía de las Imágenes en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

Author

Gómez Ruiz, Sebastián

Director

Orobitg Canal, Gemma

Tutor

Orobitg Canal, Gemma

Date of defense

2019-12-03

Pages

358 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Abstract

La Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia, ha estado amenazada por el conflicto armado, proyectos de desarrollo, explotación de hidrocarburos, minería, narcotráfico y turismo, poniendo en riesgo la sobrevivencia de los pueblos indígenas y su principal recurso: el agua. Para enfrentar esto, los colectivos de comunicación indígena de los pueblos Wiwa, Arhuaco (Iku), y Kogi han utilizado desde el 2002 la producción audiovisual, como una herramienta simbólica y política para defender su territorio, visibilizar sus realidades y narrarse a sí mismos. La representación y la autorepresentación indígena desde el cine, la fotografía y los medios de comunicación, plantea una aproximación teórica que se ha situado en dos direcciones: por un lado, supone la comprensión de cómo se ha configurado una mirada desde la Iglesia, el Estado, las multinacionales, la antropología, los documentalistas y el turismo sobre lo indígena, en contextos de evangelización, colonialismo, explotación y extractivismo. Por otro lado, la autorepresentación indígena ha implicado la aparición de lo que algunos autores han denominado como: resistencia simbólica, activismo cultural y soberanía visual. Está investigación es una etnografía de las imágenes. Su propuesta teórica y metodológica se centra en el uso, producción, circulación y significación de imágenes del pueblo Iku o Arhuaco. Para esto, se sitúa la producción de imágenes fotosintéticas desde sus implicaciones sociopolíticas y culturales. Desde una aproximación sociopolítica, se argumenta que los colectivos de comunicaciones indígenas de la Sierra Nevada, están configurando unas transformaciones en la etnicidad de la Colombia contemporánea. Estas transformaciones están vinculadas con prácticas sociales de producción de imágenes, en el contexto del multiculturalismo y cosmopolitismo, ampliando espacialmente su experiencia política. Desde una perspectiva cultural, las imágenes fotosintéticas permiten acercarse a unos “modos de ver”, que hacen referencia a ámbitos temporales de la sensibilidad y la percepción. El trabajo etnográfico se desarrolló por medio de la elicitación de imágenes, en diferentes contextos multisituados dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta y fuera de ella. Al mismo tiempo, se hizo un acompañamiento al Colectivo de Comunicaciones Arhuaco Yosokwi y su director Amado Villafaña en el visionado y producción de audiovisuales. Fruto de esta colaboración realizamos la película Wàsi (ver).


The Sierra Nevada of Santa Marta (Colombia) has been a threatened land by the armed conflict, development projects, hydrocarbon exploitation, mining, drug traffic and tourism. In this context, the survival of indigenous peoples and their main resource the water are at risk. To face this, the indigenous communication groups of the Wiwa, Arhuaco (Iku), and Kogi villages have used audiovisual productions, since 2002, as a symbolic and political tool, to defend their territory, showing their realities and narrate themselves. Indigenous representation and self-representation from the cinema, photography and media of communication has taken two main theoretical approaches. On the one hand, it implies, how indigenous has been represented by the Church, the State, multinationals, anthropology, film documentaries and tourism, in contexts of evangelization, colonialism, exploitation and the extractive economy. On the other hand, indigenous self-representation has implied the appearance of what some scholar has called: symbolic resistance, cultural activism and visual sovereignty. This research proposes an ethnography of images as a theoretical and methodological approach. It focuses on the use of production, circulation and significance of images of the Iku community (arhuaco). I argue that the production of photosynthetic images from indigenous has socio-political and cultural implications. From a socio-political approach, I said that the indigenous communications of the Sierra Nevada are configuring new ways to understand ethnicity in contemporary Colombia. These transformations are linked to social practices of image production, in the context of multiculturalism and cosmopolitanism, which has allowed the indigenous to expand their space political experience. From a cultural perspective, photosynthetic images allow us to approach "ways of seeing", which refer to the temporal variables of sensitivity and perception. Ethnographic work was developed through the elicitation of image, in different multi-site contexts within the Sierra Nevada de Santa Marta and outside it. At the same time, an accompaniment was made to the Arhuaco Communications Collective Yosokwi and his director Amado Villafaña in the viewing and production of audiovisuals. As a result of this collaboration, we made the film Wàsi (to see).

Keywords

Antropologia social; Antropología social; Social anthropology; Etnografia; Etnografía; Ethnography; Indis d'Amèrica; Indios de América; Indians; Audiovisuals; Materiales audiovisuales; Audio-visual materials; Mitjans de comunicació de massa locals; Medios de comunicación locales; Local mass media; Sierra Nevada de Santa Marta (Colòmbia)

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni.

Documents

SGR_TESIS.pdf

6.155Mb

 

Rights

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