dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Ragone, Fabio
dc.date.accessioned
2020-01-23T11:18:15Z
dc.date.available
2020-06-08T01:00:11Z
dc.date.issued
2019-12-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668352
dc.description
Programa de Doctorat en Arts i Educació
en_US
dc.description.abstract
En los fenómenos migratorios que, entre las últimas décadas del siglo XIX y mediados del siglo XX, llevaron miles de italianos sureños a emigrar hacia el Río de la Plata las imágenes han jugado un papel social fundamental. Tanto en la dimensión familiar como en aquella comunitaria de las colonias, las imágenes fotográficas y de culto representaron la más poderosa herramienta para mantener vivos los lazos afectivos de los tanos con la tierra natal. La fotografía fue el medio que permitió a una entera comunidad transnacional, visualizar las vivencias de familiares y conterráneos en ultramar. Por otro lado, en cada colonia de inmigrantes, la presencia de una imagen de culto del santo patrono fue el elemento cultural indispensable para crear, frente al desarraigo sufrido, un contexto socio-cultural favorable.
Una etnografía visual multilocal y colaborativa ha permitido rescatar, tanto en los lugares de salida como de destino, los relatos que fundamentaron la producción, el uso y el consumo de las dos tipologías de imágenes, no sólo por los tanos sino también por sus descendientes. En el caso específico del culto de San Cono ha sido además imprescindible, investigar el diferente éxito devocional que sus imágenes tuvieron en las dos orillas rioplatenses.
en_US
dc.description.abstract
Between the last few decades of XIX and the first half of XX Century massive
migratory phenomena led thousands of Southern Italians to the estuary of the River
Plate; visual perception played a prominent role in the aforementioned social
context. As well in the familiar dimension, as well concerning the larger community
one of the colonies, photographic works and cult images represented the most
powerful instrument for preserving the ties between the tanos and the homeland.
Photography became the tool that enabled a transnational community to give a
visual perception of their lives oversea. Futhermore, the presence of a patron saint
in each community was a key element for creating and preserving a positive sociocultural
context fornent the uprooting.
The multi-local visual ethnography preserved in both departure and arrival
locations the narrative that originated the production and the use of the two
different typologies of images, not only for the first tanos but for their descendants.
Concenrning the specific case of San Cono, an essential aspect was played by the
comparison of the devotional cult that his illustrations had on the two bank of the
River Plate.
en_US
dc.description.abstract
En els fenòmens migratoris que, entre les últimes dècades del segle XIX i mitjans del
segle XX, van portar milions d'italians meridionals a emigrar cap al Riu de la Plata
les imatges han jugat un paper social fonamental. Tant en la dimensió familiar com
en aquella comunitària de les colònies, les imatges fotogràfiques i de culte van
representar la més poderosa eina per mantenir vius els llaços afectius dels tanos
amb la terra natal. La fotografia va ser el mitjà que va permetre a una sencera
comunitat transnacional, visualitzar les vivències de familiars i conterráneos a
ultramar. D'altra banda, en cada colònia d'immigrants, la presència d'una imatge
de culte del sant patró va ser l'element cultural indispensable per crear, enfront del
desarrelament sofert, un context sociocultural favorable.
Una etnografia visual multilocal i col·laborativa ha permès rescatar, tant en els llocs
de sortida com de destinació, els relats que van fonamentar la producció, l'ús i el
consum de les dues tipologies d'imatges, no només pels tanos sinó també pels seus
descendents. En el cas específic del culte de Sant Con ha estat a més
imprescindible, investigar el diferent èxit devocional que les seves imatges van tenir
en les dues ribes rioplatenses.
en_US
dc.format.extent
443 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Fotografia etnogràfica
en_US
dc.subject
Fotografía etnográfica
en_US
dc.subject
Photography in ethnology
en_US
dc.subject
Imatges religioses
en_US
dc.subject
Imaginería religiosa
en_US
dc.subject
Holy cards
en_US
dc.subject
Migració (Població)
en_US
dc.subject
Migración (Población)
en_US
dc.subject
Migration (Population)
en_US
dc.subject
Riu de la Plata (Argentina i Uruguai)
en_US
dc.subject
Río de la Plata (Argentina y Uruguay)
en_US
dc.subject
Río de la Plata (Argentina and Uruguay)
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
La cultura visual de los tanos en el Río de la Plata: una aproximación etnográfica
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.contributor.tutor
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
6 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess