Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
Esta tesis doctoral da cuenta de una investigación cualitativa cuyo foco de interés es la Construcción del Yo a través de los Relatos Digitales Personales en Educación Formal desarrollados por alumnos de la tardo-adolescencia (17-19 años) dentro del desarrollo de una asignatura curricular (psicología-sociología) impartida en el nivel de segundo de bachillerato. Como punto de partida, la investigación da cuenta de cómo se elaboró y desarrolló, utilizando una metodología de Investigación-acción, una metodología específica para trabajar en “yo” a través del proceso de creación y recepción de relatos digitales personales elaborados por el alumnado. Desde una visión interpretativa y participativa y combinando el Estudio de Caso y la Investigación Biográfico-Narrativa, se aplica esa metodología de trabajo del «yo» con relatos digitales personales al estudio de un caso, a saber, la creación y recepción de relatos digitales personales durante el curso 2015-2016. La metodología para trabajar el «yo» con relatos digitales como instrumento para la enseñanza-aprendizaje implantado en el aula se fundamenta pedagógicamente en los postulados de las teorías constructivistas (el relato digital como aprendizaje por proyectos mediado por entornos digitales, el aprendizaje centrado en el alumno, y la comunidad de practica), en el cognitivismo de Bruner (currículum en espiral, personalización del conocimiento, capacidad de reflexión consciente, y en el diseño del material pedagógico) y en la teoría cognitivo-social de Bandura (aprendizaje por observación, aprendizaje vicario). La investigación se fundamenta teóricamente en la teoría de la identidad narrativa (Arendt, Ricoeur, macIntyre, Taylor, Polkinghorne, Bruner, McAdams); en teorías psicológicas (Erikson) y neurocientíficas (Siegel, Blakemore) de la adolescencia; en teorías psicológicas de la memoria y el recuerdo (Neisser, Schacter, Conway); en la teoría narrativa (la autobiografía. la narrativa del yo), en la teoría cinematográfica (recepción emotiva de los relatos, los procesos de identificación y proyección en el espectador, la implicación emotiva de la audiencia); en teorías sociológicas (Beck, Bauman, Goffman), antropológicas (Plummer), psicológicas (Castilla del Pino) y filosóficas (Arendt, Aranguren) sobre lo íntimo, lo privado y lo público; y en la teoría de la orientación y el empoderamiento (Bandura, Batini). A partir de esas teorías, aplicadas al relato digital personal, se comprende la importancia de los relatos personales para construir una representación del yo, siendo el tema de la construcción del yo fundamental para los adolescentes. Los relatos digitales personales los llevarán a evocar recuerdos y sentimientos personales a partir de los que construir su relato y gestionar su identidad decidiendo qué consideran íntimo y privado y seleccionando lo que dicen, a quién y cómo. Todo ello genera el sentimiento de empatía y despierta procesos de identificación en la audiencia, captando la atención del espectador y facilitando el aprendizaje vivario de sí mismo a partir de las experiencias ajenas. El trabajo de campo realiza un estudio de caso llevado a cabo por el profesor-investigador con 20 alumnos adolescentes entre 17 y 19 años que durante todo un curso de segundo de bachillerato (2015-2016) aplicaron la metodología de trabajo del «yo» con relatos digitales personales. Se describe la metodología empleada, se valora la adecuación de dicha metodología para crear relatos digitales que hagan que el alumnado reflexione sobre sí mismo en el proceso de creación y recepción de los mismos, se describen los elementos de identidad personal presenten en los relatos digitales, se describen la representación del «yo» que se hace a través de los relatos, y analiza el tipo de implicación y aprendizaje sobre sí mismo que supone la recepción de relatos digitales. Este trabajo se realizó bajo la dirección del Dr. José Luis Rodríguez Illera director del Departament de Teoria i Historia de l’Educació de la Facultat de Educació de la Universitat de Barcelona, dentro del programa de doctorado “Educació i Societat”, con el apoyo de Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual (GREAV). E igualmente con el apoyo del instituto público del cinturón de Barcelona donde se realizó el estudio. Con este trabajo se pretende contribuir a la integración en el aula de las experiencias personales del alumnado como elemento curricular, potenciar la reflexión del alumnado sobre sí mismo a partir de sus experiencias y las de sus pares, impulsar de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje formal, y potenciar la narrativa oral y escrita como eje vertebrador del aprendizaje.
The current doctoral thesis addresses a qualitative research concerning the Construction of the self through Personal Digital Storytelling in Formal Education. They are carried out by late teenage students (17-19 years old) during the study of a curricular subject (psychology- sociology) given in their sixth form. The research takes as its starting point how it was developed with an Action Research Methodology. It is a specific methodology to work on the «self» through the process of creation and reception of personal digital storytelling developed by students. This working methodology of the «self» and personal digital storytelling are used for a Case Study from an interpretative and participative point of view, combining the Case Studies and the Biographical Narrative Inquiry. The study case is the personal digital storytelling creation process and receipt during the 2015-16 school year. The methodology to work on the «self» with digital storytelling, as an instrument for the education-learning which has been introduced in class, is pedagogically based on the Social Constructionism theory (the digital storytelling as a way of learning through projects in the digital environment, learning focused on the student, community of practice), on Bruner's Cognitivism theory (the spiral curriculum, individualized learning, conscious reflection skill, pedagogical material design) and on Bandura's Social cognitive theory (observational learning, vicarious learning). The research is theoretically based on the narrative identity theory (Arendt, Ricoeur, MacIntyre, Taylor, Polkinghorne, Bruner, McAdams); on psychological (Erikson) and neuroscientific theories (Siegel, Blakemore) of the adolescence; on psychological theories of the memory (Neisser, Schacter, Conway); on the narrative theory (autobiography, self- narrative), on the cinematographic theory (emotional reception of storytelling, identification and implication processes of the audience, emotional involvement of the audience); on sociological (Beck, Bauman, Goffman), anthropological (Plummer), psychological (Castilla del Pino) and philosophical theories (Arendt, Aranguren) about the intimate, the private and the public; and on the orientation and empowerment theory (Bandura, Batini). From these theories, applied to the personal digital storytelling, we can understand the importance of personal storytellings to construct the self-representation, a relevant issue to teenagers. Personal digital storytelling makes them recall the memories and feelings from which they can write the storytelling and manage their identity, deciding on what they consider intimacy and privacy, choosing what to say, to whom and how. All this generates an empathy feeling and awakens identification process from the audience, catching the audience attention and making easier the vicarious learning of themselves thanks to the other people's experiences. The field research addresses a case study carried out by a professor-researcher with twenty teenage students between 17 to 19 years old. They have applied this working methodology about the «self» and personal digital storytelling during their sixth form (2015-16 school year). The applied methodology is described, the suitability that this method has to create a digital storytelling that makes the students reflect about themselves during the creation and reception process is valued too. Besides, personal identity elements in a digital storytelling and self-representation through storytelling are described. Moreover, the type of implication and self-learning that comes with the digital storytelling reception is also analysed. The present work has been carried out under the direction of the Dr. José Luis Rodríguez Illera, the director of the Departament de Teoria i Historia de l’Educació de la Facultat de Educació de la Universitat de Barcelona, as part of the doctorate program “Educació i Societat”. It relies on the support of Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual (GREAV) and the public High School of Barcelona's Metropolitan Area road where the study was conducted. This work aims at contributing to the integration in class of the students' personal experiences as a curricular element, developing the students' self-reflection from their experiences and from their classmates, promoting the digital tools during the formal education and learning process and improving the oral and written narrative as a central concept for learning.
Tecnologia educativa; Tecnología educativa; Educational technology; Identitat (Psicologia); Identidad (Psicología); Identity (Psychology); Autoconcepte; Autoconcepto; Self-perception; Narrativa digital; Digital storytelling
37 – Education. Training. Leisure time
Ciències de l’Educació
Programa de Doctorat: Educació i Societat