La formación del modernismo vernáculo en el cine de la revolución mexicana bajo el cardenismo. Estudio de tres casos: El compadre Mendoza, Redes y Así es mi tierra

Author

Belmonte Grey, Carlos Alejandro

Director

Benet Ferrando, Vicente José

Berthier, Nancy

Date of defense

2015-11-20

Pages

382 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art

Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació

Abstract

Este trabajo presenta una historia cultural del cine de la revolución durante la coyuntura cardenista y señala las apropiaciones iconográficas del modernismo en el folclor local para producir discursos de reinterpretación y actualización de los objetivos revolucionarios. Tres películas quedaron filtradas para formar el corpus: El Compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, 1933), Redes (Les Révoltés d'Alvarado, Fred Zinnemann, 1934-1936) y ¡Así es mi tierra! (Ainsi est mon pays, Arcady Boytler, 1937). En ellas se exponen las tres tendencias culturales que interpretaron la revolución: la crítica y negacionista; la socialista y prometedora; la folclórica y triunfalista. La cinta de de Fuentes fue la primera que abordó la revolución como un acontecimiento dramático y una crítica a los espíritus románticos que clamaban el renacer de la nación. La de Zinnemann, originalmente un proyecto del músico Carlos Chávez y del fotógrafo Paul Strand, fue la única producción del proyecto de impulso a la introducción del socialismo en México. Y la de Boytler recuperó la estructura de la comedia ranchera exitosamente difundida por de Fuentes añadiéndole, además, la figura del pelado citadino de Mario Moreno Cantinflas. Las cintas permiten observar los síntomas del modernismo vernáculo. Es decir, la formación del nacionalismo mexicano introdujo las referencias de la modernidad alimentadas por el folclor local, combinándolo con tendencias ideológicas, estéticas y culturales de tipo transnacional. Así, estas expresiones propusieron representaciones iconográficas y discursivas del Ser nacional a fin de reformarlo y reconocerlo como arquetipo de la nacionalidad dentro del discurso de la modernidad.

Keywords

sociología cultural; civilizaciones y caracteres nacionales; teoría análisis y critica de las bellas artes

Subjects

31 - Demography. Sociology. Statistics; 77 - Photography and similar processes

Knowledge Area

Arts, humanitats i llengües

Documents

2015_Tesis_BelmonteGrey_CarlosAlejandro.pdf

39.91Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)