La prueba ilícita en el proceso civil (con especial referencia a los procesos de tutela del crédito). Un análisis comparativo entre las legislaciones española y hondureña

Author

Madrid Boquín, Christa María

Director

Gómez Colomer, Juan Luis

Planchadell Gargallo, Andrea

Date of defense

2016-01-08

Pages

638 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Dret Públic

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Dret

Abstract

Durante las últimas décadas, se ha estado desarrollando en distintos países latinoamericanos una importante reforma procesal que afecta tanto a la jurisdicción penal como a la civil. En Honduras, se aprobó en el año 2007 un nuevo Código Procesal Civil a través del cual se apostó por la modernización del sistema de justicia. Dicha Ley vino a incorporar novedosas instituciones procesales, dos de las cuales se abordan en esta tesis doctoral: la exclusión de la prueba ilícita y la tutela especial del crédito a través del proceso monitorio. <<La prueba ilícita en el proceso civil>> analiza comparativamente el tratamiento de la ilicitud probatoria el Código Procesal Civil hondureño y en la Ley de Enjuiciamiento Civil española. Partiendo del artículo 11.1 LOPJ, que determina la ineficacia de las pruebas obtenidas directa o indirectamente a través de la vulneración de derechos o libertades fundamentales, se estudia el cauce procesal a través del cual se excluyen estas pruebas; en España el artículo 287 LEC y en Honduras los artículos 236 y 237 CPCH. Este trabajo de investigación se desarrolla a la luz del Derecho Comparado. Se examina el desarrollo histórico de la Regla de Exclusión y sus modalidades según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. De igual forma, se aborda el tratamiento de la prueba ilícita por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La tesis está estructurada en tres partes. En primer lugar y como punto de partida se analiza el derecho a la prueba y su configuración en el proceso civil. En segundo lugar, se realiza un estudio exhaustivo sobre la prueba ilícita: su concepto, fundamentos, tratamiento procesal y efectos. Además de la Regla de Exclusión, se desarrolla la teoría del efecto reflejo y sus diferentes excepciones, considerando desde el punto de vista doctrinal y jurisprudencial la posibilidad de aplicarlas en el proceso civil. En tercer lugar, se examina la repercusión que puede tener la prueba ilícita en los procesos especiales de tutela del crédito, especialmente en los juicios monitorios, por su novedad y relevancia práctica. Con todo ello, la tesis confirma que la aplicación de la Regla de Exclusión en los procesos civiles es una garantía derivada del sistema de derechos fundamentales y un requisito indispensable para la celebración de un proceso con todas las garantías. Se señalan las principales ventajas de la regulación contenida en la LEC y el CPCH, así como también se identifican aquellos aspectos que en la práctica han sido más problemáticos y que podrían mejorarse para favorecer la tutela judicial efectiva de las partes procesales.

Keywords

derecho procesal; derecho comparado; derechos humanos; ciencias jurídicas y derecho

Subjects

341 - International law

Knowledge Area

Negocis, administració i dret

Documents

2016_Tesis_Madrid Boquin_Christa Maria.pdf

3.722Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)