El maestro de capilla Joaquín García (Anna c.1710; - Las Palmas 1779)

Author

Cuéllar Francés, Rafael

Director

Palacios Garoz, José Luis

Codirector

Llimerà Dus, Vicente

Date of defense

2015-03-05

Pages

537 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Educació

Abstract

Esta tesis es un trabajo musicológico monográfico sobre el maestro de capilla valenciano Joaquín García (Anna c.1710 - Las Palmas1779). Tiene dos secciones diferenciadas: una histórico-biográfica y otra musical. La primera sección comprende la contextualización histórico-musical del personaje y un estudio biográfico. Hemos abordado desde el estudio de conceptos generales relativos a la música barroca en Europa, hasta las principales características del barroco musical español dieciochesco, principalmente, aquel que se realizaba en las capillas musicales de las catedrales y grandes parroquias. Este trabajo es necesario para entender la sociedad y la cultura en la que se enmarca la vida de nuestro maestro de capilla. El estudio biográfico profundiza en este camino y para su confección hemos accedido, siempre que ha sido posible, a fuentes primarias: el Archivo Municipal de Anna, el Archivo de la Colegiata de Xàtiva, el Archivo Histórico Canario, el Archivo Diocesano Canario, el Archivo del Colegio Corpus Christi de Valencia, el Archivo de la Catedral de Valencia y otros, que nos deportaron la información principal para componer los pasos vitales de nuestro autor. Su periodo formativo nos ha planteado un serio quebradero de cabeza. Pese a que desconocemos dónde y con quién se formó Joaquín García, hemos investigado en el camino que, lógicamente, creemos debió seguir durante su educación: la Colegiata de la Seo de Xàtiva, la Catedral de Valencia, las capillas musicales de las iglesias parroquiales valencianas...debieron ser su entorno. Tenemos indicios que nos lo avalan: confió en personalidades de la Seo de Xàtiva para que lo representasen en el litigio que mantuvo con su hermana por la herencia de su padre; reutilizó letras de compositores valencianos maestros de capilla de la Catedral, o de la parroquia de San Martín (Pere Rabassa, Joseph de Pradas, Luis López); compuso utilizando criterios musicales comunes a estos maestros (y a otros) del área levantina... Sea como fuere, el estudio de estas instituciones nos ha propiciado indagar en el ambiente social y cultural más próximo al maestro de Anna, y nos ha permitido entender claves, no sólo del paisaje vital de Joaquín García, sino también de su música. La contratación de nuestro maestro para el servicio en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria se realizó en Madrid, y debió estar condicionada por la influencia de un importante personaje local de Anna, el presbítero beneficiado de la catedral de Valencia Miguel Sarrión, quien tenía importantes contactos en la corte y en el convento de las Descalzas Reales de Madrid. La época canaria de nuestro autor (1735-1779) está mucho mejor documentada, gracias, principalmente, a las actas capitulares del cabildo catedralicio de Las Palmas. Hemos accedido a la transcripción de la totalidad de las mismas, realizada por Lola de la Torre (2002-2003-2004), y también a los originales de aquéllas que hemos estimado más relevantes. El vaciado de los datos aportados por esta publicación nos ha propiciado una reconstrucción detallada del devenir diario de Joaquín García. Hemos completado su biografía con la información que aportan: el Libro de escrituras del escribano de Anna Miguel Juan Palop (División de los bienes de Antonio García, testamento de Joseph Ribera y Mariana García, y otros); el testamento de María de Gracia Narváez (tía de la esposa de Joaquín García); los poderes notariales otorgados por Joaquín García en diferentes litigios; su declaración jurada de soltería; el expediente matrimonial; la partida de bautismo de su hijo Agustín; el Libro de órdenes; la partida de defunción...

Keywords

Música; Musicología; Music; Musicology

Subjects

37 - Education; 78 - Music

Knowledge Area

Programa de Doctorat en Educació

Documents

2015_Tesis_CuellarFrances_Rafael_1.pdf

28.93Mb

2015_Tesis_CuellarFrances_Rafael_2.pdf

7.825Mb

2015_Tesis_CuellarFrances_Rafael_3.pdf

18.01Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)