Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Los conflictos son. En esta frase, aparentemente incompleta, residen muchos elementos importantes para el estudio de los conflictos y su transformación - la práctica. En una visión más reciente de los conflictos, estos no son percibidos como algo estrictamente negativo, limitados por el tiempo y violentos, sino principalmente como relacionales, que no deben ser juzgados de antemano, considerados desde un enfoque positivo y, sobre todo, transformables. Esta es la noción de los conflictos que será fundamental en este trabajo según la encontramos en el discurso contemporáneo sobre la transformación de los conflictos. De esta manera, los conflictos están omnipresentes en por lo menos cuatro dimensiones de nuestro Ser fenomenológico: intrapersonal, interpersonal, estructural y cultural. Los conflictos siempre tienen elementos psicológicos y sociológicos que coexisten y por lo tanto habrá que contemplar lo psicosocial de ¿Quién y cómo soy yo en los sistemas sociales? Nuestro Ser está siempre vinculado a los sistemas de los cuales formamos parte. No podemos no formar parte de ciertos sistemas. Tan pronto como la vida humana comienza, tan pronto como estamos en el mundo, es la familia; son padres y niños. De esta manera nuestro Ser sistémico está más entre nosotros que en nosotros. Las relaciones que formamos y que naturalmente tenemos nos influyen mucho más de lo que yo soy como individuo. La hipótesis de este trabajo es: "La esencia de la transformación de conflictos son las relaciones dentro de, y en particular entre, las partes en conflicto. Una mayor consciencia acerca de la relacionalidad suscitada con el método fenomenológico de las constelaciones sistémicas, permite acercarse con más transcendencia al Ser, el cual consiste en cuatro dimensiones: translocalidad, -personalidad, -racionalidad, y -temporalidad."
Conflicts are. This seemingly incomplete sentence bears many insights for the study of conflicts and their transformation - the practise. A newer consciousness of conflicts perceives them not per se as something negative, timely limited and violent but as first of all relational, not to be immediately judged on, also positive, and only transformable. This is the notion of conflicts that will be underlying this work and as we find it in the contemporary conflict transformation discourse (e.g. Lederach, 2005, 2007a; Galtung, 2000; Senghaas, 2004; Wills and others, 2006). Thereby conflicts are ubiquitously present on at least four dimensions of our phenomenological Being (Heidegger, 1995): the intrapersonal, the interpersonal, the structural, and the cultural one (e.g. Lederach and Maiese, 2003; Galtung, 2003). Conflicts always have psychological and sociological elements which coexist and therefore have to be contemplated psychosocially of: How and who am I in social systems? Our Being is always bound to systems we are forming part of. We cannot not be in systems. As soon as human life is formed, as soon as we are in the world, is family; are parents and child (Mahr, 1996). Thereby our systemic Being is more between us than in us. The relationships we form and naturally have, shape us much more than what I am individually
Conflictos armados; Constelaciones políticas; Conflict; Political constellations; Sistemas políticos; Resolución de conflictos; Trascendencia; Transcendence; Transformation
3 - Social Sciences; 32 - Politics; 341 - International law. Human rights
Pau i Conflictes
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