Perspectivas docentes de las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas: historia, presente y futuro

dc.contributor
Universitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.author
Morant Navasquillo, Remigi
dc.date.accessioned
2020-06-16T11:17:38Z
dc.date.available
2020-06-16T11:17:38Z
dc.date.issued
2013-03-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669179
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se articula en torno a las escuelas de música que dependen de las sociedades musicales valencianas. Representa el estudio de una realidad social, cultural y educativa, y también una investigación planteada desde una perspectiva docente. Su objetivo era conocer su contexto específico y peculiaridades docentes para modernizarlas y posibilitar que alcanzaran mejores expectativas. Su hipótesis de partida planteaba la errónea tendencia generalizada en estos centros no reglados a reproducir los planteamientos de los Conservatorios Elementales de Música. La investigación está diseñada desde una metodología integrada de análisis, en la que se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas. Se han planteado distintos instrumentos de análisis y la conveniente triangulación mediante tres encuestas dirigidas al profesorado de Escuelas de Música (E1, E2 y E4) y otra al de Conservatorios Elementales (E3). El tratamiento de los datos se ha realizado mediante programas de análisis cuantitativo (Excel y SPSS) y cualitativo (Atlas-ti) y ha aportado información relevante para el análisis y la mejora de estos centros educativos. La tesis analiza la historia y características de las escuelas de música valencianas para señalar que constituyen un modelo diferente al de otras zonas de España, Europa e Iberoamérica. También estudia la legislación por la que se rigen, apuntando las incoherencias legislativas detectadas. Las conclusiones de la investigación apuntan a la incuestionable labor desarrollada por la red de escuelas de música de las sociedades musicales valencianas y detectan problemáticas económicas, educativas y de formación del profesorado, debidas fundamentalmente a la histórica discriminación de estos centros educativos por el hecho de impartir estudios no reglados, por no ser tenidos en cuenta como salidas profesionales en la formación inicial del profesorado y por las trabas legislativas que encuentran sus docentes en el acceso a la formación continua. También plantea la necesidad del reconocimiento de un modelo propio que busca la normalización a partir de la formación, renovación e investigación, y que indiscutiblemente debe contar con una financiación adecuada por parte de la administración. También remarca que la confluencia de la educación formal, no formal e informal de la música reporta grandes beneficios educativos, lo que hace indispensable la necesidad de colaboración entre todos los niveles formativos. Las conclusiones y aportaciones de esta tesis doctoral son significativas y justifican la hipótesis e interrogantes de partida, proponiendo un nuevo modelo de centros educativos y nuevos caminos abiertos a la investigación. Toda la bibliografía citada al final de la misma está referenciada a lo largo del trabajo.
en_US
dc.format.extent
551 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Sector de la Educación
en_US
dc.subject
Música y Musicología
en_US
dc.subject.other
Música
en_US
dc.title
Perspectivas docentes de las escuelas de música de las sociedades musicales valencianas: historia, presente y futuro
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
en_US
dc.contributor.director
Porta Navarro, Amparo
dc.contributor.codirector
Ferrández Berrueco, María Reina
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

2013_Tesis_Morant Navasquillo_Remigi.pdf

7.033Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)