Right to fair trial. Impacts of new technology and contemporary space of justice on the process and administration of justice.

Author

Marrani, David

Director

Remotti Carbonell, José Carlos

Date of defense

2019-10-25

ISBN

9788449091087

Pages

346 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic

Abstract

Esta tesis aborda el tema de cómo la nueva tecnología y los espacios contemporáneos de la justicia afectan al derecho a un juicio justo. Con este propósito busco las intersecciones entre ley, filosofía, arquitectura y psicoanálisis. Arroja luz sobre muchas expresiones culturales, que son fundamentales para nuestra comprensión del derecho en la sociedad. Aquí la ciencia jurídica debe tener en cuenta cómo las nuevas tecnologías, pero también la arquitectura contemporánea de los lugares de justicia, junto con los símbolos (o su ausencia), y el ceremonial que rodea a la ley (o su ausencia) son en sí mismos capital para una comprensión adecuada de los comportamientos y costumbres jurídicas. Es decir, una teoría para estudiar el simbolismo cultural vinculado al mundo jurídico es importante en muchos sentidos para la filosofía jurídica en la época contemporánea. Da profundidad al mundo donde los abogados se declaran, donde los magistrados escriben los juicios, y donde los criminales obtienen sus sentencias. Los escenarios de representación vinculados a la arquitectura de los juzgados, por ejemplo, nos permiten comprender mejor estos acontecimientos, lo que constituye una importante contribución de esta tesis. También está en juego el impacto de las nuevas tecnologías en los derechos específicos vinculados a los juicios. El Derecho, está comprometido en un esfuerzo de civilización. La humanidad está en permanente conflicto por lo que es necesaria protección de los derechos humanos. En cierto modo, el derecho implica un sacrificio, tanto colectivo como individual. Descarta ciertos comportamientos, a fin de que podamos tener una civilización y una vida social pacífica, asegurada por un orden social y político estable. El marco cultural y temporal , sin embargo, influye en la forma en que se utiliza en los procesos judiciales. Podemos ver cómo la ley se llena de simbolismo en nuestras sociedades contemporáneas. Debido a que ha habido numerosos cambios culturales, por ejemplo, en la arquitectura de los juzgados o en el uso de nuevas tecnologías, el Derecho también ha ido acompañado de muchas ceremonias diferentes. El Derecho, en cierto modo, está cambiando constantemente, adaptándose a nuestra cultura moderna, y quizás, ahora, a una cultura postmoderna. Por lo tanto, aplicar la ley es ejercer un poder que está íntimamente ligado a un determinado contexto cultural y a un determinado orden simbólico. Es común en las teorías psico-jurídicas de hoy entender que el inconsciente está "estructurado como una lengua", a la que podemos acceder en forma de significantes lingüísticos y símbolos culturales. Este punto de vista nos ofrece una manera original de enfocar la ley, con la cual la mayoría de los practicantes no estarán familiarizados. No obstante, es fundamental para lo que podríamos llamar la ejecución de la ley. La creación de nuevas narrativas supera con demasiada frecuencia el escrutinio crítico y la reflexión. Se trata, en efecto, de un abuso del concepto de transparencia, de una nueva opacidad que se estudia más a fondo, junto con el caso concreto de España y las nuevas tecnologías. ¿Qué queremos decir cuando invocamos la idea de transparencia? ¿Y qué puede significar para la ley o para la administración de justicia? En esta tesis encontraremos un análisis de muchas cuestiones interesantes como estas, que darán un nuevo significado a lo que el juez del Tribunal Supremo Felix Frankfurter dijo una vez: "La justicia debe satisfacer la apariencia de justicia".


This thesis addresses how new technology and contemporary space of justice affect the right for a fair trial. With this in mid, I look at the intersections between law and philosophy, architecture and psychoanalysis. It sheds light on many cultural expressions, which are fundamental to our understanding of the law in society. Here legal science must take in consideration how new technologies, but also contemporary architecture of places of justice, together with the symbols (or their absence), and the ceremonial surrounding the law (or their absence) are themselves capital for a proper grasp of legal behaviours and customs. That is, a theory to study the cultural symbolism attached to the legal world is in many ways important for legal philosophy in contemporary times. It gives depth to the world where attorneys plea, where magistrates write judgements, and where criminals get their sentences. The representational settings attached to the architecture of courthouses, for instance, permit us to better understand such events, which is an important contribution of this thesis. The impacts of new technology on specific rights attached to trial is also at stake. The law, conversely, is engaged in an effort of civilization. Humanity struggles with humankind, hence the necessary protection of human rights. In a way, the law is a sacrifice, both collectively and individually. It rules out certain behaviours, such that we may have civilization and a peaceful social life, secured by a stable social and political order. The cultural setting of the law, however, influences how it is then used in a courthouse, according to specific period of time, and the use of new technology as prolongation of these spaces of justice, as explains in this thesis. We may see how the law inserts itself in the legal symbolic of our contemporary societies. Because there have been numerous cultural shifts, for example in the architecture of courthouses or the use of new technology, the law has also been accompanied by many different ceremonials. The law, in a way, is constantly changing, adapting to our modern culture, and perhaps, now, to a postmodern culture. Hence, applying the law is exercising a power, which is intimately tied to a given cultural context and a given symbolic order. It is common in psycho-legal theories today to understand that the unconscious is “structured as a language”, which we may access in the form of linguistic signifiers and cultural symbols. Such a viewpoint offers us an original way to approach the law, one with which most practitioners will not be familiar. It is nonetheless fundamental to what we may call the execution of the law. The creation of new narratives too often overcomes critical scrutiny and reflection. This is indeed an abuse of the concept of transparency, a new opacity which is studied further, together with the specific case of Spain and new technology. What do we mean when we invoke the idea of transparency? And what can it mean for the law or for the administration of justice? One will find in this thesis an analysis of many interesting questions like these, which will give a new meaning to what Supreme Court Justice Felix Frankfurter once said – “Justice must satisfy the appearance of justice.”

Keywords

Derecho a un juicio justo; Right to fair trial; Palacios y espacios de justicia; Palace and space of justice; Nuevas tecnologias en los tribunales; New technology in courts

Subjects

342 - Public law. Constitutional law. Conflict of laws

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

dama1de1.pdf

1.687Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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