Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
El propósito de la presente tesis doctoral consiste en estudiar algunas de las relaciones entre lenguaje y fuerza a partir del análisis de la dimensión performativa de la literatura. Para ello, se recurrirá a una lectura cruzada de las obras de Søren Kierkegaard y Jacques Derrida. Mientras que en el pensamiento del primero puede hallarse una suerte de proto-performatividad que, sea como autoridad descentrada, ironía, fe o comunicación indirecta, desarticula el carácter productivo del lenguaje y lo torna un espacio de pasividad, en el segundo la literatura encarnará una performatividad que despliega su fuerza de forma incalculable, a través de un desvío o perversión estructural al funcionamiento del signo que hace, de la escritura, una fuerza de ruptura. La articulación de estas características permite esbozar una performatividad literaria que, por su carácter extraordinario, pasivo e imprevisible, se ha decidido denominar con el concepto inventado de “proliferancia”. La propuesta de este término, que confía la dimensión política de la literatura a su capacidad de destituir o deponer un orden simbólico mediante los efectos azarosos de su fuerza, constituye la tesis del presente trabajo. La proliferancia es una pasión del habla, un per- formativo diseminado, una comunicación indirecta o un exceso a la palabra: da cuenta de una prolijidad estructural en el lenguaje. De ahí que la proliferancia inaugure la posibilidad imposible del acontecimiento, y permita pensar una política literaria de la alteridad. La primera parte de este trabajo desarrolla estas cuestiones. En la segunda, se piensan tres formas de proliferancia para observar su dinámica. Cada una de estas formas destaca por deconstruir una de las instancias en que Jakobson asentó la estructura de la comunicación: de este modo, la proliferancia del preludio desarticula el mensaje como propiedad significativa de un texto, y altera la economía del sentido como circulación de la comunicación; hace del mensaje el vehículo de un deseo. En segundo lugar, la proliferancia de la confesión deconstruye la figura del autor como instancia soberana o fuente de legitimidad hermenéutica, cultiva en la palabra y en el nombre un secreto, la secreción de una herida, la paciencia o la pasión de una verdad incógnita que entra en la escritura. Por último, la proliferancia de las cartas de amor, forma eminente de la oración o la declaración, destituye la figura del destinatario como la conclusión segura de la escena comunicativa: nadie sabe a quién dice amar cuando dice que le ama; y sin embargo lo dice. De ese desfase entre hablar y decir trata la proliferancia, la insólita performatividad de la literatura que esta tesis doctoral defiende. En este desacoplamiento entre lenguaje y sentido, que coincide con el desacoplamiento entre sentido y soberanía, se instaura la política de la escritura que vindica.
The purpose of this doctoral thesis is to study some of the relationships between language and force on the basis of an analysis of the performative dimension of literature. To this end, a cross-reading of the works of Søren Kierkegaard and Jacques Derrida will be carried out. While in the thought of the former a kind of proto-performativity can be found that, whether as a decentralized authority, irony, faith or indirect communication, disarticulates the productive character of language and turns it into a space of passivity, in the latter literature will embody a performativity that unfolds its force in an incalculable way through a structural deviation or perversion to the functioning of the sign that makes writing a force of rupture. The articulation of these characteristics allows us to outline a literary performativity which, due to its extraordinary, passive and unpredictable nature, we have decided to name with the invented concept of “prolifferance”. The proposal of this term, which entrusts the political dimension of literature to its capacity to displace or depose a symbolic order through the random effects of its force, constitutes the thesis of the present work. Prolifferance is a speech passion rather than a speech act, a disseminated performative, an indirect communication or an excess to words: it gives account of a structural prolixity in language. Hence, prolifferance inaugurates the impossible possibility of the event, and allows us to think of the literary politics of otherness. The first part of this study develops these issues. In the second one, three forms of prolifferance are considered in order to observe their dynamics. Each of these forms stands out for deconstructing one of the instances in which Jakobson established the structure of communication: firstly, the prolifferance of preface thus disarticulates the message as a significant property of a text, and alters the economy of meaning as a circulation of communication; it makes the message the vehicle of a desire. Secondly, the prolifferance of confession deconstructs the figure of the author as a sovereign instance or source of hermeneutic legitimacy; it cultivates, in the word and in the name, a secret, the secretion of a wound, the patience or passion of an unknown truth that enters into writing. Finally, the prolifferance of love letters, an eminent form of the prayer or declaration, removes the figure of the receiver as the sure conclusion of the communicative scene: no one knows who they claim to love when they say they love them; and yet they say it. Prolifferance, the unusual performativity of literature that this doctoral thesis supports, is about this gap between talking and saying. In this decoupling between language and meaning, which coincides with the decoupling between meaning and sovereignty, the politics of writing that it vindicates is established.
Kierkegaard, Søren, 1813-1855; Derrida, Jacques; Estètica; Estética; Aesthetics; Teoria de la literatura; Teoría de la literatura; Literary theory
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat: Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics