Oleguer Junyent i Sans, pintor-escenógrafo. Entre la tradición y la modernidad (1899-1936)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
dc.contributor.author
Beltrán Catalán, Clara
dc.date.accessioned
2020-11-06T08:52:38Z
dc.date.available
2021-06-10T02:00:16Z
dc.date.issued
2020-06-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/669935
dc.description
Programa de Doctorat Societat i Cultura. Història, Antropologia, Art i Patrimoni
en_US
dc.description.abstract
El tema de estudio de la presente Tesis Doctoral se centra en la faceta de pintor-escenógrafo de Oleguer Junyent i Sans (Barcelona, 1876-1956), artista catalán que se adentró en múltiples campos, pues fue, además, un destacado ilustrador, pintor de caballete, decorador, coleccionista, anticuario, fotógrafo amateur y viajero cosmopolita de la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. De todas las actividades a las que se consagró, una de las principales y que le procuró mayores éxitos y reconocimiento profesional fue la escenografía. No en vano, fue uno de los principales exponentes de la Escuela Catalana de Escenografía Realista, junto con Maurici Vilomara, Fèlix Urgellès, Miquel Moragas y Salvador Alarma, entre otros, continuadores todos ellos de la estela del fundador de la misma: Francesc Soler i Rovirosa. La Tesis se centra en reconstruir su trayectoria profesional en este campo y en analizar la evolución que experimentó su obra desde sus inicios, en los que permaneció fiel a la escuela tradicional en la que se formó, hasta sus últimos trabajos, en los que se aprecian conexiones con tendencias escenográficas más vanguardistas. El marco cronológico en el que nos movemos, por tanto, es el que abarca dicha trayectoria, desde su debut en 1899 trabajando a las órdenes de Adrià Gual, hasta la última escenografía que realizó en 1933 para el Gran Teatro del Liceo. Antes de adentrarnos en la trayectoria escenográfica como tal de Junyent, presentamos el contexto de la escenografía en la Barcelona del momento, abordando, entre otros aspectos, cuál era el procedimiento seguido para crear las escenografías, cómo se organizaban los talleres, y las herramientas y materiales que empleaban los escenógrafos en sus creaciones. Nos referimos, a su vez, a los diferentes agentes que, junto a los escenógrafos, colaboraban en la presentación escénica de la representación. También prestamos una especial atención al viaje que emprendió en 1908, en el que recorrió el mundo y encontró numerosas fuentes de inspiración para las creaciones que llevó a cabo a su regreso. Finalmente, hacemos hincapié en sus proyectos escenográficos fuera de los escenarios teatrales, a través del estudio de dos casos paradigmáticos: su participación en la Exposición Internacional de Barcelona (1929) y los proyectos decorativos que llevó a cabo para diferentes bailes de carnaval del Real Círculo Artístico, entidad a la que estuvo vinculado toda su vida. La Tesis incluye un volumen complementario consistente en un «repertorio de escenografías teatrales» o catálogo en el que se reúnen las fichas de todas aquellas producciones en las que trabajó Junyent y que hemos podido identificar. Este repertorio, además de constituir un compendio minucioso del corpus completo de la obra escenográfica teatral de Junyent, es una herramienta indispensable para poder llevar a cabo el seguimiento de todos los trabajos que analizamos en la Tesis.
en_US
dc.description.abstract
The subject of this Doctoral Thesis focuses on the facet of painter-set designer of Oleguer Junyent i Sans (Barcelona, 1876-1956), a Catalan artist who worked on many fields, as he was also an outstanding illustrator, painter easel, decorator, collector, antique dealer, amateur photographer and a cosmopolitan traveler. He was one of the main exponents of the «Escola catalana d’escenografia realista», along with Maurici Vilomara, Fèlix Urgellès, Miquel Moragas and Salvador Alarma, among others, all of them following the steps of the great master Francesc Soler i Rovirosa. The thesis focuses on reconstructing Junyent’s professional career in this field and on analyzing the evolution that his work experienced from its beginnings, in which he remained faithful to the traditional school, until his last works, in which they are appreciated connections with more avant-garde scenery trends. The chronological framework in which we operate, therefore, is the one that encompasses this trajectory, from his debut in 1899 working under Adrià Gual, to the last stage design he made in 1933 for the Gran Teatro del Liceo. We also emphasize his scenographic projects outside theatrical settings, through the study of two paradigmatic cases: his participation in the Barcelona International Exposition (1929) and the decorative projects he carried out for different carnival dances of the «Reial Cercle Artístic de Barcelona», entity to which he was linked all his life. The Thesis includes a complementary volume consisting of a repertoire of theatrical scenographies or a catalog, which gathers all the productions in which Junyent worked that we have been able to identify and it is an indispensable tool to carry out the follow-up of all the works that we analyze in our work.
en_US
dc.format.extent
1362 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Junyent, Oleguer, 1876-1956
en_US
dc.subject
Escenografia
en_US
dc.subject
Escenografía
en_US
dc.subject
Scene painting
en_US
dc.subject
Teatres
en_US
dc.subject
Teatros
en_US
dc.subject
Theaters
en_US
dc.subject
Carnestoltes
en_US
dc.subject
Carnaval
en_US
dc.subject
Carnival
en_US
dc.subject
Òpera
en_US
dc.subject
Ópera
en_US
dc.subject
Opera
en_US
dc.subject
Decoradors
en_US
dc.subject
Decoradores
en_US
dc.subject
Interior decorators
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Oleguer Junyent i Sans, pintor-escenógrafo. Entre la tradición y la modernidad (1899-1936)
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
en_US
dc.contributor.director
Freixa, Mireia, 1948-
dc.contributor.director
Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)
dc.contributor.tutor
Sala, Teresa-M. (Teresa Montserrat)
dc.embargo.terms
12 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documentos

01.CBC_1de12.pdf

682.3Kb PDF

02.CBC_2de12.pdf

477.4Kb PDF

03.CBC_3de12.pdf

2.606Mb PDF

04.CBC_4de12.pdf

4.261Mb PDF

05.CBC_5de12.pdf

8.475Mb PDF

06.CBC_6de12.pdf

7.055Mb PDF

07.CBC_7de12.pdf

17.20Mb PDF

08.CBC_8de12.pdf

8.951Mb PDF

09.CBC_9de12.pdf

188.0Kb PDF

10.CBC_10de12.pdf

319.4Kb PDF

11.CBC_11de12.pdf

272.3Kb PDF

12.CBC_12de12.pdf

36.82Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)