Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
El propósito de este trabajo es examinar el concepto de mundo desde la perspectiva de Hannah Arendt. Nace de la convicción de que su correcta comprensión nos aporta luces para entender los problemas políticos de la actualidad. El objetivo es repensar y reivindicar el mundo como categoría política, escasamente presente en la tradición del pensamiento político occidental, además poco tratado de forma específica y separada en los estudios sobre Arendt. Uno de los aspectos centrales de este trabajo, consiste en mostrar la importancia de abordar la cuestión de la libertad política desde la categoría de mundo y no desde la de sujeto. En este sentido, se hace hincapié en que el mundo es el espacio en el que se dan las condiciones que hacen posible la vida humana: la pluralidad, la espontaneidad, la natalidad y la libertad, que se pierden, o corren el peligro de perderse, cuando este desaparece. En Arendt, indagar por el mundo significa también indagar por su pérdida. El crecimiento moderno de la amundanidad, entendida como la imposibilidad de un encuentro de los hombres, y el declive de todo entre humano por los intentos de fabricar la humanidad, constituyen el núcleo de su crítica a la Época Moderna y al Mundo Moderno. Como desarrollo de estas consideraciones, en las páginas siguientes se pretende profundizar en los rasgos y prácticas que condujeron, antes de la aparición del totalitarismo y en el totalitarismo, a una progresiva desaparición de lo político y de la esfera pública.
The purpose of this paper is to examine the concept of the world from the perspective of Hannah Arendt. The goal is to rethink and reclaim the world as a political category. One of the central aspects of this work consists in showing the importance of addressing the question of political freedom from the category of the world and not from that of the subject. In this sense, it is emphasized that the world is the space in which the conditions that make human life possible exist: plurality, spontaneity, birth and freedom, which are lost, or are in danger of being lost, when it disappears. In Arendt, inquiring about the world also means inquiring about its loss. The loss of the world in the Modern Age, understood as the impossibility of a meeting between people, due to the attempts to manufacture humanity, constitute the core of his criticism of the Modern Age and the Modern World. As a development of these considerations, in the following pages it is intended to delve into the traits and practices that led, before the appearance of totalitarianism and totalitarianism, to a progressive disappearance of the political and public sphere.
Arendt, Hannah, 1906-1975; Participació política; Participación política; Political participation; Totalitarisme; Totalitarismo; Totalitarianism; Desafecció; Desafección política; Political alienation
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans