Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
Esta investigación doctoral consiste en abordar el pensamiento de uno de los intelectuales más importantes en el plano político de la época del Renacimiento y principios de la Modernidad: Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527). Reconocido como un pensador político que tuvo un importante desempeño dentro de la Segunda Cancillería de Florencia, se han estudiado y se siguen estudiando sus textos con miradas que van desde la filosofía política a la sociología e incluso la antropología política, atendiendo menos a otros ámbitos de su pensamiento como la teología o la religión, ámbitos que ayudan a comprender mejor algunas de sus reflexiones más profundas. El ejercicio argumentativo que propongo en este trabajo apunta a revisar las distintas concepciones de Dios en la tradición judeocristiana, no solo para entender el valor que Maquiavelo concede a dichas concepciones, sino también para averiguar cuánto de ellas desarrollará en su pensamiento político. Esta investigación ha sido dividida en dos secciones: la primera tiene la intención de estructurar distintas ideas de Dios y cómo estas se presentan en el pensamiento de Maquiavelo. Esta sección a su vez cuenta con dos capítulos. El primero de ellos revela la importancia de Abrahán, Moisés y Jesús de Nazaret como representantes de las tres visiones de Dios que marcan el desarrollo histórico de la tradición judeocristiana, las cuales expresan una concepción que podría ser útil, o no, bajo la perspectiva de Maquiavelo. El segundo capítulo atiende a influencias más directas en términos contextuales. Por ello, se intenta indagar la influencia de sus lecturas del pensador bajomedieval Dante Alighieri, y de otro más cercano temporalmente, el fraile Girolamo Savonarola. Así también, se atiende a la relevancia del contexto y de determinadas prácticas llevadas a cabo en la Florencia de la época. Se examinan asimismo amistades o relaciones próximas a Maquiavelo como, por ejemplo, Bartolomeo Scala, Francesco Guicciardini e incluso las reuniones en los Orti Oricellari, de las que cabe destacar el innegable interés de algunos de sus participantes por cuestiones teológicas. En la segunda sección, se aborda directamente la filosofía de Maquiavelo, descifrando su imagen de Dios como elemento político a partir del paradigma religioso de la época. Esto, con la pretensión de encontrar el lugar que esta imagen ocupa dentro de su estructuración política. Así, el tercer capítulo –primero de la segunda sección– se hace cargo de la relación Maquiavelo-Iglesia. Una Iglesia cuyo deber tendría que ser representar a Dios y acercarlo al pueblo sobre la base de las enseñanzas bíblicas que indican el debido comportamiento moral. El cuarto capítulo se encarga de relacionar los tres capítulos precedentes intentando comprender un modus operandi en Maquiavelo, que se sustenta en tres pilares fundamentales: un consigliere o ayudante, Dios y, finalmente, un líder político capaz de ordenar un Estado por medio de estos elementos. Así, Maquiavelo constituye una tríada que repite, consciente o inconscientemente, dentro de su obra y que marca su pensamiento religioso-político.
This doctoral research consists of dealing with the thought of one of the most important intellectuals on the political level of the Renaissance and early Modern period: Niccolò Machiavelli (Florence, 1469-1527). Recognised as a political thinker who played an important role in the Second Chancellery of Florence, his texts have been and continue to be studied from the perspective of political philosophy, sociology and even political anthropology, paying less attention to other areas of his thought such as theology and religion, areas which help to better understand some of his most profound reflections. The argumentative exercise that I propose in this work aims to review the different conceptions of God in the Judaeo-Christian tradition, not only to understand the value that Machiavelli gives to those conceptions, but also to find out how much of them he will develop in his political thinking. This research has been divided into two sections: the first is intended to structure different ideas of God and how these are presented in Machiavelli's thought, represented in Abraham, Moses and Jesus of Nazareth. Without neglecting the more direct influences in contextual terms, such as those represented by Dante Alighieri, Girolamo Savonarola, as well as his friendships or close relationships such as Bartolomeo Scala, Francesco Guicciardini and the meetings at the Orti Oricellari. In the second section, Machiavelli's philosophy is directly addressed, deciphering his image of God as a political element from the religious paradigm of the time. This, with the intention of finding the place that this image occupies within his political structure, taking charge of the relationship between Machiavelli and the Church, to finally understand a modus operandi in Machiavelli, which is sustained by three fundamental pillars: a consigliere or assistant, God and, a political leader capable of ordering a State by means of these elements. Thus, Machiavelli constitutes a triad that repeats, consciously or unconsciously, within his work and that marks his religious-political thought.
Machiavelli, Niccolò, 1469-1527; Déu; Dios; God; Religió; Religión; Religion; Política; Practical politics; República; Republics; Itàlia; Italia; Italy
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans
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