El proyecto crítico de Edward Said. Formulaciones, presiones y revisiones

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació
dc.contributor.author
Ferrandis Ferrer, Pau
dc.date.accessioned
2021-03-09T10:46:52Z
dc.date.available
2021-03-09T10:46:52Z
dc.date.issued
2020-10-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/671049
dc.description.abstract
En sus reflexiones sobre la crítica literaria, Said contempla dos principios fundamentales. El primero de estos principios afirma que la experiencia que un individuo puede tener de la sociedad en la que vive es muy limitada; el segundo, que deriva del primero, recomienda al crítico literario comenzar su trajo a partir de los límites de su propia experiencia, teniendo presente, además, cuál es su posición en la sociedad. El proyecto crítico que Said desarrolla a lo largo de su carrera obedece estos dos principios, pero la forma desigual en que los pone en práctica ocasiona una serie de tensiones que recorren toda su obra. Se propone un estudio de estas tensiones que, tomando como punto de partida metodológico dichos principios y teniendo en cuenta su relación con el legado de Vico, Auerbach, Gramsci y Williams, explore el desarrollo del proyecto crítico de Said a lo largo de toda su obra y permita comprender la posición desde la cual lo formula, la cambiante voluntad que motiva dicho proyecto y su capacidad de impacto cultural.
en_US
dc.description.abstract
In his reflections on literary criticism, Said contemplates two fundamental principles. The first of these principles states that the experience that an individual can have from the society in which he lives is very limited; the second, which derives from the first, recommends that the literary critic begin his work from the limits of his own experience, bearing in mind, also, what his position in society is. The critical project that Said develops throughout his career obeys these two principles, but the uneven way in which he puts them into practice causes a series of tensions that run throughout his work. A study of these tensions is proposed that, taking these principles as a methodological starting point and taking into account their relationship with the legacy of Vico, Auerbach, Gramsci and Williams, explore the development of Said's critical project throughout his work and allow us to understand the position from which he formulates it, the changing will that motivates that project and its capacity for cultural impact.
en_US
dc.format.extent
238 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Said, Edward W.
en_US
dc.subject
Crítica literària
en_US
dc.subject
Crítica literaria
en_US
dc.subject
Literary criticism
en_US
dc.subject
Compromís
en_US
dc.subject
Compromiso
en_US
dc.subject
Compromise (Ethics)
en_US
dc.subject
Experiència
en_US
dc.subject
Experiencia
en_US
dc.subject
Experience
en_US
dc.subject
Interpretació (Filosofia)
en_US
dc.subject
Interpretación (Filosofía)
en_US
dc.subject
Interpretation (Philosophy)
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
El proyecto crítico de Edward Said. Formulaciones, presiones y revisiones
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Mirizio, Annalisa
dc.contributor.tutor
Mirizio, Annalisa
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

PFF_TESIS.pdf

1.605Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)