La imagen visual de las instituciones de arte moderno y contemporáneo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Defossez Ramalho, Lizá Marie
dc.date.accessioned
2021-04-13T09:06:09Z
dc.date.available
2021-06-14
dc.date.issued
2021-04-06
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/671400
dc.description
Programa de Doctorat en Estudis Avançats de Produccions Artístiques
dc.description.abstract
La investigación realizada analiza las diferentes aproximaciones a la imagen de identidad visual en los museos y centros de arte europeos en el período que va desde la última década del siglo XX hasta la actualidad. La necesidad y el deseo de democratizar el museo (apelando a un público no especializado), el argumento de la competencia, pero sobre todo la presión económica, abrió el camino para la entrada del marketing en los museos y centros de arte moderno y/o contemporáneo. En este contexto, la orientación basada en un enfoque mercantilizado lleva a instituciones y diseñadores a incorporar nuevas posiciones que tienen implicaciones en términos de problemas, de los procesos, de las limitaciones y de los resultados en el campo del design de identidad visual. Este nuevo paradigma se traducirá en la importación del modelo de identidad gráfica de las empresas, provocando problemas de falta de correspondencia entre los museos y centros de arte y su identidad visual. La importación de un modelo desarrollado para dar respuestas al territorio empresarial y caracterizado por la centralidad del logo y la normatividad de la imagen es contraria a la idea de pluralidad y apertura de valores que los museos y centros de arte buscan promover. Así, se cuestiona la transposición de argumentos, sensibilidades, estéticas y estrategias de comunicación para la venta de bienes o servicios a museos y centros de arte porque da lugar a propuestas mecánicas, predecibles y homogéneas, que no reflejan ni la experiencia de la visita ni la performance de un servicio público. En este contexto, uno de los temas centrales de esta investigación radica en la correspondencia entre la naturaleza del museo o centro de arte y su representación gráfica a través de diferentes modelos de diseño de imagen identitaria.
dc.format.extent
428 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Museus d'art
dc.subject
Museos de arte
dc.subject
Art museums
dc.subject
Art modern
dc.subject
Arte moderno
dc.subject
Modern art
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Disseny gràfic
dc.subject
Diseño gráfico
dc.subject
Graphic design
dc.subject
Imatge corporativa
dc.subject
Imagen corporativa
dc.subject
Corporate image
dc.subject
Construcció de marca (Màrqueting)
dc.subject
Construcción de marca (Marketing)
dc.subject
Branding (Marketing)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La imagen visual de las instituciones de arte moderno y contemporáneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
06
dc.contributor.director
Pelta, Raquel
dc.contributor.tutor
Pelta, Raquel
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

LMDR_TESIS.pdf

26.07Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)