Madera, materia de creación artística. Estudio y comparativa de su aplicación en el ámbito catalán entre 2000 y 2018

Author

Gallego Lendínez, Rosa Belén

Director

Planas Rosselló, Miquel

Martínez Villegas, Juan

Tutor

Planas Rosselló, Miquel

Date of defense

2021-04-27

Pages

959 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Esta tesis trata sobre la creación artística contemporánea realizada total o parcialmente con madera en el contexto de Cataluña. Asimismo estudia cómo se crea con madera y en base a qué motivaciones artísticas (conceptuales, plásticas, constructivas). La madera en el ámbito geográfico de Cataluña representa un elemento más dentro del campo de la creación, tan actual como el resto de los materiales (metal, piedra, cerámica, plásticos), con la particularidad de que la diversidad de formatos disponibles de esta material permite que se destine a un amplio espectro de manifestaciones, por encima de la creencia general de que es un elemento únicamente utilizado en la escultura o a la creación de carácter figurativo tradicional. Esta tesis pretende demostrar la contemporaneidad y el papel de la madera en la práctica artística actual, centrándonos en el ámbito artístico catalán, que ha destacado generalmente por su actitud de vanguardia. Hemos registrado y analizado obras realizadas en madera para conocer las características de este material y su relación con el significado, la forma y el aspecto de las obras. Se ha estudiado cómo perciben la madera los artistas, qué maderas utilizan y qué formatos, proyectos y acciones realizan con ella. También hemos ahondado en las raíces y antecedentes del arte actual de cara a definir qué diferencia a esta materia del resto de materiales más comunes del campo de la escultura. La acotación geográfica y temporal nos ha permitido realizar un registro exhaustivo, y a la vez conocer un pequeño universo cultural y artístico. Al cruzar el conocimiento sobre el material con el conocimiento aportado por las obras así como la trayectoria, testimonios e intereses de los artistas investigados, hemos podido extraer conclusiones sobre las distintas visiones, metodologías y valoraciones de los artistas en relación con la madera. Hemos estudiado y analizado el material por sí mismo como materia prima, y hemos descrito en profundidad las características y cualidades que pueden determinar su uso como medio de creación. Se ha investigado la parte técnica de su transformación y manufactura, las herramientas que pueden ser utilizadas individualmente y también las que se emplean industrialmente.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Escultura; Sculpture; Fusta; Madera; Wood; Creació artística; Creación artística; Artistic creation; Tècniques artístiques; Técnicas artísticas; Art techniques

Subjects

73 - Plastic arts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, Procés i Experimentació Artística

Documents

01.BGS_1de3.pdf

39.89Mb

02.BGS_2de3.pdf

19.51Mb

03.BGS_3de3.pdf

3.418Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)