La postmodernidad como dominante cultural y fenómeno sociológico: las propuestas estéticas contemporáneas

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Processos de l'Expressió Plàstica
dc.contributor.author
Mauri Luján, Anna
dc.date.accessioned
2021-07-07T07:10:35Z
dc.date.available
2021-07-07T07:10:35Z
dc.date.issued
1993-01-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672101
dc.description.abstract
Algo tan aparentemente inofensivo como un prefijo -"post"- ha revolucionado el debate cultural de la pasada década de los años ochenta al asociarse a la raíz "modern", una de las más privativas de nuestro siglo. Juntos han espoleado casi todos los ámbitos de las ciencias sociales, planteando esta pregunta como una letanía: ¿Existe un "después" para el proyecto de la modernidad?. Esta sociedad lingüística, que cuenta ya con una breve historia de su gestación, desarrollo e instauración, ha dado lugar a variados términos y a variadas acepciones de estos. En esta investigación, centrada en el ámbito de las artes plásticas, el término utilizado es el de "postmodernismo" (Capítulo 1). Pero no es posible crear un modelo verosímil de este si no es a partir de su oposición con los términos modernismo, vanguardia y tardomodernismo. El término "vanguardia", por su naturaleza "histórica", se presenta en la investigación como el referente más eficaz para ensayar una definición del "postmodernismo" insertada en la diacronía (Capítulo 2). El termino modernismo, por su parte, facilita una definición insertada en la sincronía, a través del análisis, desde la perspectiva del "postmodernismo", de dos de sus conceptos constitutivos en el ámbito de las artes plásticas: la historia y la autonomía (Capítulo 3). Todos estos pasos previos son imprescindibles para plantearse un ensayo interpretativo sobre la manifestación del postmodernismo en las artes plásticas cuya hipótesis principal es la siguiente: el postmodernismo genera objetos metaculturales para la representación de la postmodernidad; o dicho de otro modo, la interpretación de las artes plásticas en la década de los ochenta no puede tener lugar sin hacer referencia a la constelación alegórica del postmodernismo: la muerte del sujeto y de la razón en el arte. Estas alegorías marcan hasta tal punto la interpretación de las artes plásticas, que estas no tienen identidad autónoma.
dc.format.extent
384 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Postmodernisme
dc.subject
Postmodernismo
dc.subject
Postmodernism
dc.subject
Estètica
dc.subject
Estética
dc.subject
Aesthetics
dc.subject
1980-1990
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La postmodernidad como dominante cultural y fenómeno sociológico: las propuestas estéticas contemporáneas
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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